Yván Gil anuncia reuniones con veedores internacionales sobre avances de las elecciones
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró al canciller Yván Gil que está en pleno desarrollo la jornada de Registro Electoral para las elecciones. Sin embargo, evitó hacer mención a las denuncias de irregularidades que han hecho venezolanos radicados en otros países
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que la «próxima semana» la Cancillería sostendrá reuniones con representantes de la Unión Europea, Centro Carter y otros organismos internacionales para detallarles los avances del proceso electoral hacia las presidenciales.
Gil hizo el anuncio –este jueves 4 de abril– durante la primera reunión sobre el plan de veeduría internacional para las presidenciales del 28 de julio. En el encuentro participaron viceministros de la cartera de Exteriores y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Desde la sede principal del CNE, Gil informó que antes de que termine este mes de abril llegarán a Venezuela representantes del Centro Carter y de la Organización de las Naciones Unidas para coordinar detalles logísticos del despliegue y acompañamiento al proceso electoral.
El diplomático destacó que los venideros comicios son una oportunidad para demostrar al mundo cómo funciona el CNE. «Hemos recibido por parte del CNE la solicitud para enviar invitaciones a la ONU, CELAC, UE, el Centro Carter, entre otras, para que hagan veeduría al proceso», recordó.
Señaló que Venezuela ha informado al mundo, a través de los representantes diplomáticos, los avances del proceso electoral.
*Lea también: Observatorio Electoral Venezolano: El CNE no facilita Registro Electoral en el exterior
Advertencia del CNE a la veeduría para elecciones
Por su parte, Elvis Amoroso informó que el próximo 7 de abril llega a Venezuela una misión exploratoria de la Unión Europea, que será recibida por el CNE el 9 de abril.
Anunció además que se creó comisión mixta para atender cada una de las actividades de las misiones extranjeras. Agregó que la comisión la dirigirá la rectora Rosalba Gil, acompañada de Gustavo Vizcaíno.
Amoroso pidió al canciller que sea vocero y aclare dudas a los países. «Tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera venir a Venezuela lo haga. El que tenga cualquier duda lo invitamos a que pase por aquí», agregó.
Según el presidente del CNE, el Estado está contento porque organizaciones del exterior «puedan venir para acá (a hacer veeduría )», pero, advirtió, «deben respetar la normativa venezolana».
Recalcó que «no es que van (la veeduría) a venir a estar declarando y convirtiéndose en voceros (…) o entorpeciendo la gestión del Consejo Nacional Electoral».
|
La «tristeza» del CNE
Del mismo modo, Amoroso indicó que «nos da tristeza que medios de comunicación que han vivido el proceso con nosotros digan cosas alejadas de la realidad. Los invitamos a que vengan con nosotros».
Emplazó al jefe de la diplomacia venezolana a ser vocero de toda la información y aclarar «cualquier opinión desviada», refiriéndose a los cuestionamientos que gobiernos del mundo han hecho con respecto a la transparencia y libertad de competición en el proceso; luego de que se ratificará la inhabilitación política a María Corina Machado y se le impidiera a su sustituta, la profesora Corina Yoris, presentar su candidatura.
«Desde hace más de dos meses se ha agilizado lo concerniente a las elecciones. Ya terminó el proceso de inscripciones de candidatos», mencionó Amoroso.
Recordó que fueron postulados: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.
«Este fue un trabajo que se hizo todos los días frente al pueblo de Venezuela. Absolutamente todos los partidos que cumplieron con todo lo establecido en la normativa legal se les dio la oportunidad de presentar a su candidato», añadió.
Amoroso aseguró al ministro de Exteriores que está en pleno desarrollo la jornada de Registro Electoral, pero evitó hacer mención a las denuncias de irregularidades que han hecho venezolanos radicados en otros países.