Yván Gil rechaza reimposición de sanciones y asevera que EEUU busca dañar la economía
El jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, afirmó que «todo aquel que pida sanciones contra Venezuela debe ser considerado un traidor a la patria y las leyes lo tratarán de esa manera». Recalcó que Estados Unidos no puede «tutelar ni controlar» la industria del crudo venezolano
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó la reimposición de las sanciones económicas a Venezuela por parte de Estados Unidos (EEUU). Aseveró que lejos de querer buscar soluciones, el gobierno de Joe Biden pretende dañar la economía del país.
Este jueves 18 de abril, el funcionario realizó una alocución ante medios de comunicación en la que leyó los detalles de las medidas norteamericanas y expresó, en nombre del Gobierno, «nuestra posición en cuanto a la vergonzosa posición del gobierno de EEUU el día de ayer cuando hizo un nuevo acto de agresión hostil contra Venezuela».
Agregó que las sanciones no le hacen daño a una Venezuela independiente, sino a las relaciones y al mercado internacional. Afirmó que EEUU incumple su palabra con presiones económicas «y con apoyo de la derecha pretende perjudicar el proceso electoral del 28 de julio».
Aseveró que el país «con licencias o sin ellas, con sanciones o sin ellas» está decidida a ser libre y vivir en paz. Explicó que la licencia 44 que otorgó Estados Unidos a Venezuela no significó «ningún levantamiento de sanciones al país».
*Lea también: Gobierno deplora decisión de EEUU de reimponer las sanciones económicas
El jefe de la diplomacia venezolana afirmó que «todo aquel que pida sanciones contra Venezuela debe ser considerado un traidor a la patria y las leyes lo tratarán de esa manera». Recalcó que Estados Unidos no puede «tutelar ni controlar» la industria del crudo venezolano.
La Administración de Joe Biden decidió no renovar la Licencia General 44 (LG44) que se activó en octubre de 2023 para acompañar el Acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria sobre garantías electorales.
La licencia, que se anunció tendría una duración de seis meses renovables, vencerá este 18 de abril.
«Desde octubre pasado insistimos en que mantener el alivio de las sanciones dependía del compromiso de Maduro de cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados. Estados Unidos ha estado monitoreando la situación en Venezuela y en las últimas semanas hemos hecho una evaluación exhaustiva del proceso de cara a unas elecciones libres y competitivas en el país. Aunque la administración de Maduro ha avanzado en varias cosas establecidas en el Acuerdo de Barbados, en otras ha incumplido lo allí establecido«, dijo a TalCual un alto funcionario de la administración Biden.