Yván Gil rechazó postura de Israel a favor de González Urrutia
El canciller Yván Gil acusó a Israel de ser presunto financista de la oposición consolidada en la Plataforma Unitaria, luego de que se pronunciara ese país contra la orden de captura en detrimento de Edmundo González Urrutia
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se pronunció la noche del miércoles 4 de septiembre por su canal en Telegram en rechazo al comunicado que emitiera más temprano Israel sobre la orden de captura contra el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
En el texto, Gil señaló a Israel de ser un país que comete «el genocidio más grande conocido después de la Segunda Guerra Mundial» -por sus acciones en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023- y dijo que estos «criminales de guerra» apoyan a «criminales fascistas en Venezuela», haciendo referencia a la Plataforma Unitaria.
De igual forma, le acusó de ser presunto financista y de «entrenar en sus prácticas violentas» a dicho sector de la oposición, mientras que subrayó que «el sionismo no pasará».
Israel emitió un comunicado la mañana del miércoles 4 de septiembre en el que condenó la orden de captura emanada contra el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia tras las elecciones del 28 de julio.
A través de sus redes sociales, Israel indicó que monitorea con preocupación la situación en Venezuela y espera que pueda haber un cambio que refleje lo que considera la realidad de los votantes.
Son varios los países y organismos mundiales que se pronunciaron el martes 3 de septiembre en rechazo a la orden de captura emanada desde los tribunales con competencia en terrorismo contra el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
La portavoz de la Oficina del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, alertó que en Venezuela reina un clima de «miedo».
«Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión», dijo Shamdasani al ser preguntada sobre la situación de Edmundo González.