Yván Gil y embajador de España en Venezuela se reunieron para trazar líneas de trabajo
Yván Gil, titular de la Cancillería, se reunió con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, para planificar una agenda de trabajo. También sostuvo encuentros con representantes de Bolivia, Siria y Sudáfrica con miras a fortalecer las relaciones bilaterales
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, para trazar lineas de trabajo conjunto que permitirán afianzar las relaciones entre ambas naciones.
Así lo manifestó Gil en su cuenta en Twitter el miércoles 1° de febrero, quien aseveró que el encuentro con Santos fue «productivo» para buscar trabajar en áreas de interés mutuo tanto en áreas que le competen a los dos países como en el escenario iberoamericano.
Productivo encuentro con el Embajador de #España 🇪🇦 en nuestro país, Ramón Santos Martínez, con quién trazamos líneas de trabajo en aras de afianzar los asuntos de interés bilateral y multilateral en el escenario Iberoamericano, como lo instruyó nuestro Presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/thMuacS0FW
— Yvan Gil (@yvangil) February 1, 2023
El gobierno de España nombró el martes 27 de diciembre al diplomático Ramón Santos como embajador en Venezuela, actualizando su cargo previo como encargado de negocios, con lo que el país europeo consigue representación diplomática oficial en Venezuela por primera vez desde 2020 tras la salida de Jesús Silva Fernández, quien durante su gestión estuvo en calidad de «huésped» el político opositor Leopoldo López.
Ya el 24 de enero, el mandatario Nicolás Maduro recibió las cartas credenciales de Santos como embajador de España, retomando así las relaciones diplomáticas entre los dos países.
*Lea también: Canciller Gil se reunió con países del Caricom para evaluar relanzar PetroCaribe
La reunión entre Gil y Santos se registra luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de la nación ibérica, José Manuel Albares, dijera el 29 de enero que España acompañará el diálogo entre las delegaciones oficialista y opositora en reuniones que se llevan a cabo en México.
Albares indicó en declaraciones para EFE que la delegación opositora le solicitó que España sea parte del proceso de diálogo. “Y por supuesto que les he contestado afirmativamente”, indicó.
Gil también habla con Bolivia, Siria y Sudáfrica
El canciller Yván Gil también tuvo reuniones de trabajo con los embajadores de Bolivia, Sudáfrica y Siria en aras de reforzar la cooperación y la amistad con estas tres naciones.
Con Sebastián Michel, embajador boliviano, Gil expresó que la conversación giró además sobre los cambios que se están gestando en América Latina; mientras que la reunión con la embajadora sudafricana, Lindiwe Michelle Maseko, se dijo que hay la previsión de continuar avanzando en el desarrollo de acuerdos estratégicos.
Además, el canciller señaló que en su reunión con el embajador sirio Kenan Zaher Al Deen se habló de diversificar la cooperación en varios sectores.