Zambrano: 2.000 médicos venezolanos regresarían con lo que le darán a galenos cubanos
Calificó además de «bochornoso» el episodio protagonizado por la dirección del HUC con unas garotas, sabiendo la crisis por la que pasa ese hospital
El secretario general de Fetrasalud, Pablo Zambrano, ratificó el 16 de enero que la situación del sector salud es en la actualidad «muy complicada» debido a la «irresponsabilidad» del Gobierno, que generó una crisis generalizada en los servicios al no haber políticas claras para las soluciones de fondo.
Entrevistado en Globovisión, Zambrano reveló que de acuerdo a la Federación Farmacéutica de Venezuela existe una escasez de medicamentos de más de un 80%. Dijo que la falta de inversión ha sido uno de los problemas que afecta al sector, por lo que en muchos centros de salud hay es paro técnico. «Está el recurso humano presente, a pesar de la migración».
*Lea también: La crisis de salud no impide a la directiva del Clínico celebrar con un show privado
Denunció que a los hospitales solo llegaron recursos solo a principios y finales de año. «¿Cómo un centro de salud puede solucionar si no tienen insumos? Deben haber insumos mensuales».
Señaló que es necesario que hayan más controles para que no ocurra lo mismo que en el Hospital Universitario de Caracas, que según el líder sindical, es el único que recibe recursos e insumos «y vimos cómo son desviados». Recordó que a finales de noviembre fue denunciado ante la directiva del HUC el problema de las tres plantas eléctricas por parte del sindicato.
Calificó además de «bochornoso» el episodio protagonizado por la dirección del hospital con unas garotas, sabiendo la crisis por la que pasa ese hospital. «¿Eso quién lo sanciona? Eso se justifica con un supuesto saboteo», dijo y acotó que se deben hacer investigaciones profundas de lo ocurrido en el centro de salud.
Acusó que hay un abandono por parte de las autoridades en todo el sistema de salud y puso el ejemplo del hospital de Coche, que en la actualidad está cerrado por fallas eléctricas y ya lleva dos meses en esa situación. En ese sentido, reclamó que la corrupción es lo que ha reinado en este sector porque «cuando revisamos entre los recursos que ingresan, versus lo que se puede ver, las cosas no coinciden».
*Lea también: Despiden a director del HUC y es sustituido por jefe de Salud del Distrito Capital
Respecto al incendio de los galpones del IVSS el 10 de enero, deploró lo ocurrido pero se preguntó por qué habían tomógrafos almcenados en ese lugar, si los hospitales operativos -al menos en Caracas- no tienen porque están dañados. «Cuando vemos esto, podemos ver que el Gobierno sigue mintiendo para tapar las verdades».
También lamentó que tras la reconversión monetaria del 20 de agosto de 2018, las reivindicaciones salariales se perdieron debido a la «salarización» del mismo y que el aumento de sueldo decretado el 14 de enero, que corresponde a BsS 18.000, es insuficiente para cubrir las necesidades.
«Nos habían dicho que el sueldo equivalía a $30 y ahora tenemos un salario de $6. Eso lo dijo Maduro, no yo. La política errada la sufren los trabajadores. No entendemos la política salarial. ¿Qué pasa con los médicos cubanos que van a venir? ¿Cuánto les van a pagar? Seguramente con lo que recibirán esos médicos, 2.000 profesionales venezolanos en el extranjero podrían regresar».
*Lea también: Gobierno “sospecha” que incendio en galpones del IVSS en Guarenas fue provocado
Convocaron también a una «protesta nacional» el 23 de enero, aunque no especificó si esas actividades estarían ligadas a facciones políticas en específico.