Zapatero reitera que sanciones contra funcionarios «no van a ir a ninguna parte»
Zapatero ha sido uno de los defensores del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y ha fungido como mediador en un par de ocasiones
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que la política de presión y sanciones impuesta al Gobierno de Nicolás Maduro “no va a ir a ninguna parte», y consideró que “antes o después” se pasará al “escenario de recuperación del diálogo”.
“Hay que adoptar una perspectiva de cooperación y ayuda cuando un país atraviesa unas circunstancias difíciles y cuando tiene una crisis política como la que tiene, junto a la económica, que exige una única salida”, dijo Zapatero antes de participar en una conferencia en Bruselas.
Esta salida, afirmó, “es política y es diálogo”, aunque lamentó que haya gobiernos que “no lo han entendido así, especialmente en Latinoamérica”.
Cabe destacar que los 14 países americanos que conforman el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones a alto mando del Ejecutivo y funcionarios ligados a su entorno.
“Mi opinión es que ese camino no va a ir a ninguna parte, el de la presión y de las sanciones y que por tanto antes o después tendremos un escenario de recuperación del diálogo en un país que afronta gravísimos desafíos”, concluyó el expresidente español.
Zapatero ha sido uno de los defensores del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y ha fungido como mediador en un par de ocasiones.
Esta posición pro-diálogo ha sido defendida por el actual ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha defendido el diálogo con Venezuela para intentar “encontrar soluciones” para un país que vive una “gravísima crisis humanitaria”.
Con información de Unión Radio