Zelenski a Lula: el orden retornará al país cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea
El gobierno de Lula ha evitado una condena directa a Rusia por la invasión y hasta ha sugerido que Ucrania, gobernada por Zelenski, puede tener también alguna responsabilidad en el conflicto
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes 7 de abril que el orden volverá a su país “solo cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea” y haya libertad allí. Su pronunciamiento ocurre horas después de que Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sugiriera que Kiev debe negociar y ceder el territorio de la península de Crimea a Moscú para detener la guerra, que ya lleva un año y casi dos meses.
“El mundo debería saber: el respeto y el orden volverán a las relaciones internacionales solo cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea, cuando haya libertad allí, como en cualquier otro lugar de Ucrania”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
En ese sentido, el mandatario ucraniano aludió a Crimea al comentar que su país ha añadido “una nueva tradición de respeto a la vida oficial de nuestro estado”, en relación con la comunidad musulmana de esa región.
Este jueves 6 de abril, durante un encuentro con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia, Lula da Silva señaló que «(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo. Zelenski no puede tampoco quererlo todo».
A finales de marzo, en una nota oficial, la Presidencia brasileña indicó que Lula, en lo que fue su primera conversación con el mandatario ucraniano, destacó que «Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania » y que ya había conversado sobre el tema con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Francia.
«Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo», informó Lula en sus redes sociales, y agregó que «la guerra no puede interesarle a nadie».
Lula, hasta ahora, ha evitado una condena directa a Rusia por la invasión y hasta ha sugerido que Ucrania puede tener también alguna responsabilidad en el conflicto. Sin embargo, ha insistido en que toda la comunidad internacional debe trabajar para una salida pacífica.
Con información de la Agencia EFE y la Deutsche Welle.