Zelenski acusó en la ONU a tropas rusas de cometer crímenes de lesa humanidad en Ucrania
Volodímir Zelenski pidió que los responsables de las matanzas en Ucrania sean juzgados en tribunales parecidos a los de Nuremberg
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compareció este martes 5 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU vía telemátca donde acusó a las tropas rusas de cometer grandes atrocidades en su país, responsabilizándolos de cometer crímenes de lesa humanidad durante su operación militar y pide que haya una reforma en esa instancia de las Naciones Unidas.
Zelenski relató lo que se encontró en la localidad de Bucha: Civiles con disparos en la parte de atrás de la cabeza después de haber sido torturados, así como también relató que muchos murieron gracias a la explosión de granadas en sus apartamentos o aplastados en sus carros por el paso de tanques.
Dijo que les cortaron extremidades y sus gargantas; las mujeres violadas y asesinadas frente a sus hijos; sus lenguas sacadas solamente porque «el agresor no quería escuchar lo que ellas tenían que decir», por lo que exigió que a los responsables de estos crímenes sean juzgados en un tribunal como el de Nuremberg, que sentenció a muchos jerarcas nazis al término de la Segunda Guerra Mundial.
Aprovechó para comparar la actuación de las tropas rusas con el Estado Islámico.
*Lea también: Suben a 4,7 millones los refugiados ucranianos que ha dejado la guerra
Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, advirtió que solo en la región de Kiev los agentes de seguridad ucranios ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos.
Mientras, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó que el avance de las fuerzas rusas en territorio ucraniano no es más rápido porque «tratan de salvar al mayor número de civiles». De igual forma resaltó que Moscú no tiene la intención de «conquistar» sino más bien «traer paz» a la región del Donbás; que está en conflicto desde 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea.
El embajador lanzó un mensaje a los ucranianos advirtiéndoles de que «a los países occidentales no les importa Ucrania, es solo una prenda en el juego político contra Rusia. Sacrificarán al país, mientras intentan prologar el conflicto entregando armas», advirtió.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió investigar si la matanza ocurrida en Bucha constituye verdaderamente un crimen de lesa humanidad, pesquisa que se hará de forma independiente.
Guterres describió el conflicto en Ucrania como una “invasión en toda regla” y lo tildó de “uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de la ONU”.
Entretanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó desde Bruselas que lo que está ocurriendo en Ucrania es «la muerte y la destrucción», que a su juicio forma parte de «una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades».
Con información de AP / VOA / El País / El Periodista / El Mundo / ABC / EFE