ZODI Sucre exige a funerarios llevar el cadáver para surtir gasolina
Joel Bruzual alertó que los funcionarios militares no reconocen el certificado de defunción y deben pasar varias horas para cargar gasolina
El presidente de la Cámara Funeraria en el estado Sucre, Joel Bruzual, denunció que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) está exigiendo que las carrozas fúnebres deberán hacer las largas colas por gasolina en la entidad, llevando consigo el cadáver de la persona que será posteriormente inhumada, para poder repostar.
“En Cumaná pretenden que llevemos el cadáver para la bomba como condición para surtirnos de combustible ya que se niegan a aceptar el certificado de defunción, muchos familiares no prestan el apoyo porque lo consideran un irrespeto y esto genera problemas con los clientes que ya han pagado por un servicio”, señaló el empresario al portal Oriente 24 el jueves 20 de agosto.
*Lea también: Conviasa negó que esté haciendo un vuelo para varados en Argentina
Bruzual indicó que la ciudad de Carúpano está mejor organizada, mediante una programación, para que los vehículos fúnebres puedan surtirse de gasolina hasta dos veces por carroza y en la capital del estado Sucre no exista tal orden. «Aquí no hay ni programación, por eso tenemos que pasar hasta más de cuatro horas en una cola con el cadáver en el carro fúnebre para poder surtir gasolina”, destacó.
Alertó que han tenido que sacar gasolina de otros carros para poder realizar el traslado de los cuerpos y dijo que en ocasiones, deben llevar el cuerpo hasta Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con el fin de que sea incinerado pero lo que pueden repostar en gasolina no les alcanza porque les ponen unos 30 litros en el tanque, cuando un viaje hasta la mencionada ciudad son 50 litros ida y vuelta.
El medio de comunicación refiere que en las fronteras, muchas personas deben trasladar los ataúdes de los fallecidos en carros particulares, caminando y hasta en carretillas, caso que fue reseñado por El Pitazo el 12 de agosto. Allí, el diputado Robert Alcalá fue quien hizo la denuncia de que una familia sacó el cuerpo de uno de sus allegados en un ataúd de la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).
Entonces, Joel Bruzual recalcó que el gobierno regional no está surtiendo de combustible a las 30 carrozas fúnebres que aproximadamente tiene las funerarias en la entidad.
*Lea también: MP investigará la presunta ejecución de un comunicador popular en Cabimas
Bruzual señaló que para cumplir con los compromisos a los usuarios deben comprar el combustible de manera ilegal y con sobreprecio. “Imagínate si debemos prestar cinco servicios diariamente. Son 20 dólares que pagamos para echarle diez litros de gasolina para ir a llevar un servicio”, expreso.
El director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines, Joel Uribarrí, advirtió el jueves 13 de agosto que el sector funerario se ve perjudicado por las limitaciones que han surgido respecto al tema del suministro de gasolina y considera que puede ser un problema, ya que «podemos tener dificultades epidemiológicas y sanitarias al no poder retirar un cuerpo». Manifestó que este sector debería ser integrado a los sectores priorizados en el país para el traslado de cuerpos, sino que solo se hace en algunos estados.