Zulianos prefieren a un Manuel Rosales gobernador y no un candidato a presidente
Con la posible candidatura de Manuel Rosales para las próximas elecciones primarias de la oposición, la ciudadanía zuliana no ve conveniente que el presidente de Un Nuevo Tiempo arriesgue el cargo de gobernador por unas presidenciales, de la cual puede no salir airoso, y dejar a la entidad sin la promesa que lo llevó a ser de nuevo el mandatario regional
Luego de que se le preguntara sobre su posible candidatura a las primarias, la respuesta del gobernador Manuel Rosales no pudo ser más directa: «Yo soy un hombre que participa en todo, por su puesto que estaré en todo», así lo dijo el máximo jefe político del estado Zulia, quien considera las elecciones presidenciales de 2024 como una gran oportunidad para derrotar a Nicolás Maduro.
Ante estas declaraciones, los zulianos han manifestado estar en desacuerdo con el gobernador y creen que la mejor manera de estar en las primarias es apoyando a otro candidato de la oposición. Aseguran que perderá la gobernación y también las presidenciales porque Venezuela no lo ve como presidente, ya que la percepción es que muchos venezolanos lo ven como un líder regional.
«En 2006 Manuel (Rosales) estuvo muy cerca de ganar unas presidenciales, en ese momento el país necesitaba un cambio. El país no estaba tan mal como está en estos momentos. Él luchó, fue un perseguido político, salió del país y regresó para recuperar a su estado. Luchó por la gobernación del Zulia con uñas y dientes. Ahora viene con ansias de dejar la gobernación para lanzarse a unas primarias donde no sabe si ganará. Él sabe que su pueblo lo apoya, pero quédese con su pueblo en el rescate del Zulia y busquemos otro enfoque para enviar a un solo candidato. Hay que tomar en cuenta que no todos pueden escalar al mismo tiempo», expresó Livia Valles, habitante del municipio Maracaibo.
Después de la lucha para lograr el triunfo que lo llevó de nuevo a la gobernación del Zulia, algunos simpatizantes ven contradictorio abandonar un cargo tan importante para los zulianos, para que Rosales vaya en la búsqueda del objetivo de ser presidente.
«No veo a Manuel Rosales como candidato a las primarias, eso es algo que no tiene sentido. Creo que se luchó mucho para recuperar la gobernación para que venga a tirar todo ese esfuerzo a la basura. Me parece injusto porque nosotros lo queremos como gobernador y no como presidente», manifestó Luisa Sandrea, habitante del municipio San Francisco.
Luisa Sandrea también señala que no todos los estados de Venezuela lo apoyarían, ya que Manuel Rosales viene de consolidar un liderazgo regional. «El país no lo va a apoyar como lo apoyamos nosotros los zulianos, no figuraría igual. Recordemos que la mayoría de las gobernaciones en este momento están ocupadas por el oficialismo, y eso ya es una desventaja».
Para los zulianos, el próximo candidato a la presidencia debe ser una nueva cara y Manuel Rosales no es el que esperan. «Manuel Rosales ya tuvo su oportunidad como candidato presidencial, él tiene que darle paso a otros compañeros políticos. Nosotros lo necesitamos como gobernador y él lo sabe», comentó Rangel Padrón.
«Manuel (Rosales) no ganaría unas primarias porque el pueblo venezolano ya está cansado de las mismas caras. Ya nosotros perdimos una gobernación por la mala decisión de Juan Pablo Guanipa, esto pasaría de nuevo si él deja el cargo de gobernador para lanzarse a presidente. No hay duda de que Manuel ha sido el mejor gobernador que ha pasado por el Zulia, pero de ahí a dejarlo todo por unas primarias, es una falta de respeto para nosotros», añadió Rangel Padrón, desde el municipio Miranda.
Para Richard Olivares, también habitante del municipio Miranda, Manuel Rosales representa a una dirigencia que no ha logrado quebrar al gobierno nacional, y añade que hay que tomar en cuenta que se le ha visto complaciente con Nicolás Maduro, por lo que lo consideran un «zorro de la política».
«Manuel Rosales no tiene nada que buscar en unas presidenciales. No creo conveniente que deje su carrera regional, sería su muerte política, además, no cuenta con el respaldo nacional. Su fuerza y liderazgo está más arraigado en la región. Él sólo tiene que concentrarse en recuperar el estado», señaló Olivares.
*Lea también: Rosales: UNT no descarta apoyar a candidato de otro partido en las primarias
Los habitantes de la región zuliana coinciden en que el máximo líder del partido Un Nuevo Tiempo tiene más posibilidades de perder que de ganar. «Manuel ha sido muy criticado por su relación con el chavismo, es mejor que se mantenga como gobernador, porque el resto del país no lo apoyaría teniendo otras opciones», afirmó Abdenago Chacín.
El que no arriesga…
Quizás para algunos zulianos Manuel Rosales no sea una figura que pudiera aglutinar y capitalizar el descontento de la población venezolana, sin embargo, para quienes están dentro de las filas partidistas la idea de convertirse en candidato a las primarias para competir en las presidenciales sería una posibilidad que puede representar una esperanza.
«Venezuela merece ser recuperada. Por ejemplo, yo lo apoyo para que sea presidente, principalmente porque ha demostrado una gran gestión en los momentos más duros del estado, y además ha demostrado gobernar sin venganza, claro que queremos a un Manuel Rosales presidente», indicó Miguel Laviera, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Miranda.
Laviera detalló que la constitución del estado Zulia permite que el gobernador pueda ausentarse del cargo sin necesidad de renunciar.
Lis Morán, habitante del municipio Maracaibo, dice que está confiada con la gestión de Manuel Rosales y que es posible que pueda asumir nuevos retos.
«Quien no arriesga, no gana. El gobernador necesita asumir riesgos importantes para recuperar la democracia y libertad de este país, ya es momento de un cambio que venga cargado de mucha esperanza, no me cabe la menor duda que dejará la gobernación en buenas manos», considera Morán.
Pero la opinión general se inclina a un mismo lado: los zulianos ven conveniente que el máximo líder opositor del estado siga con su mandato en la gobernación porque consideran que ha sido un buen gerente dentro de la gobernación y que por esta razón debe continuar para la pronta recuperación del Zulia.