Rusia 2018: Colombia encontró su Mina para llegar a octavos de final
Los cafeteros superaron 1-0 a Senegal para ser primeros del grupo H de Rusia 2018
La Selección Colombia obtuvo el pase a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 al ganar este jueves a Senegal (1-0) en el tercer y último partido del grupo H, disputado este jueves en el Samara Arena de esa localidad rusa.
Un gol de cabeza del central del FC Barcelona Yerry Mina, el segundo que mete en este Mundial, ha concedido una importante victoria que clasifica a los sudamericanos para octavos de final como primeros de grupo y que condena a la eliminación a los africanos.
Necesitaba Colombia una victoria para meterse en las eliminatorias de un Mundial por tercera vez en su historia y lo logró a pesar de completar, probablemente, su peor actuación del torneo. Un poderoso testarazo de Mina a la salida de un córner llevó a la euforia a la numerosa afición cafetera congregada en el Samara Arena y provocó la decepción de la senegalesa.
Y es que la última selección africana que quedaba viva en este Mundial se marcha de Rusia por el último de los posibles criterios de desempate. Igualada con Japón a puntos (4), goles a favor (4), goles en contra (4) y también en el duelo particular entre ambas (2-2), queda eliminada por el mayor número de tarjetas amarillas (6 por 4 de los nipones).
Cruel final para un equipo que mereció más ante Colombia, rival al que controló a la perfección durante los 90 minutos y que solo pudo llevar peligro en una acción a balón parado, a la postre la definitiva para definir este igualadísimo Grupo H donde las cuatro selecciones han acabado en un margen de tres puntos.
En la primera parte, un lanzamiento de Quintero bien despejado por N’Diaye fue la única oportunidad de Colombia, que respiró tranquila cuando el VAR anuló un penalti inicialmente señalado por derribo de Dávinson Sánchez a Sadio Mané. Sin embargo, a la media hora llegó la peor noticia posible, la lesión de James Rodríguez, que se resintió de sus problemas musculares y tuvo que abandonar el duelo visiblemente enojado.
Por tercer partido seguido, José Pékerman se veía obligado a realizar un cambio antes del descanso, otra de las rarezas de este Mundial plagado de cosas sorprendentes. Senegal, a la que le valía el empate para sacar billete a octavos, se limitaba a controlar el juego sin enseñar los dientes en ataque.
En la segunda parte, pronto llegaron buenas noticias desde el Volvogrado Arena, donde el gol de Polonia a Japón clasificaba momentáneamente a sudamericanos y africanos.
Tras el gol de Min, los senegaleses protagonizaron tres ocasiones seguidas en apenas tres minutos, pero murieron entre su falta de acierto y las buenas intervenciones de David Ospina.
Atenazados por una situación adversa que parecía cómodamente controlada solo unos minutos antes, los africanos ya no encontraron más espacios abiertos hacia el portero colombiano y en los últimos diez minutos no dispusieron de una sola ocasión clara, certificando su eliminación y la clasificación de Colombia, que encadenó su segunda victoria seguida y estará en octavos de final, donde se medirá el 3 de julio en el estadio Spartak de Moscú al segundo del grupo G, en el juego que protagonizarán Inglaterra y Bélgica.