Pemones exigen derecho a réplica al programa Dossier
El pueblo indígena también solicitó realizar una reunión entre su Consejo de Caciques Generales, el canciller de la República y el ministro de defensa
El pasado 23 de julio, el General de Brigada Roberto González Cárdenas, acusó al pueblo pemón de promover un supuesto «movimiento secesionista» en el sur del país durante una entrevista en el programa Dossier, transmitido por VTV y Telesur, a lo que el Consejo de Caciques Generales respondieron con un comunicado para desmentir y rechazar este señalamiento, a la vez que solicitaban un derecho a réplica.
Los pemones alertaron sobre una «campaña de desacreditación» de las luchas indígenas y sus voceros a raíz de las tensiones entre el Estado venezolano y esta comunidad. En el comunicado ratifican la identidad ancestral de esta etnia.
Exigen sus derechos territoriales como «legítimos pobladores» y el respeto a la identidad cultural indígena.
«El Pueblo Pemón rechaza contundentemente cualquier intención de violación de la integridad territorial de parte de toda amenaza imperial», reza el documento, ante las declaraciones de González Cárdenas, quien revelaba supuestas intenciones de los pemones en promover las condiciones para generar una intervención extranjera.
También denuncian los vínculos que posee la Fuerza Armada Nacional con elementos de la delincuencia organizada, el denominado «pranato» y la extensión de las actividades paramilitares de grupos colombianos en la región.
*Lea también: Los choques internos protagonizarán el IV Congreso del PSUV
Aseveran que existe una omisión de todos estos hechos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades del Gobierno. Esto se traduce en un agravamiento de la situación en materia de derechos humanos de las comunidades indígenas.
En el comunicado, el pueblo Pemón reclama un traslado del programa Dossier a la Gran Sabana, con la intención de que la líder indígena Lisa Lynn Henrito Percy ejercería un justo derecho a réplica. En segundo lugar, se solicita la presencia del Canciller de la República, el Ministro de Defensa y el Ministerio de Interior para la realización de una reunión urgente con el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón.