AN declara responsabilidad política a presidentes de Conatel y Cantv por bloqueo a medios
En este año, las restricciones contra medios se basan en el uso de plataformas públicas y privadas de internet para bloquear el acceso a los portales informativos
La Asamblea Nacional declaró en la última sesión del primer período legislativo la responsabilidad política de los presidentes de Cantv y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los continuos bloqueos y censura a los medios de comunicación en el país.
La petición fue realizada por la Comisión de Medios del Parlamento, luego de entregar un informe donde se evidencia la continua violación al derecho a la información y acceso al internet que realizan estas instituciones estatales por medio de las restricciones para el funcionamiento de portales informativos web, radios y televisoras.
Jony Rahal (Primero Justicia-Nueva Esparta), presidente de la Comisión de Medios de la AN, señaló que entre 2013, fecha en la cual Nicolás Maduro asumió la Presidencia, hasta 2018 han cerrado 39 medios impresos por la escasez de papel debido a las restricciones impuestas por la Corporación Alfredo Maneiro.
Además indicó que 18 diarios han pasado a medios digitales o semanarios en ese tiempo por las mismas condiciones. El diputado destacó que en este año, las restricciones se basan en el uso de plataformas públicas y privadas de internet para bloquear el acceso a los portales informativos, lo que vulnera y cercena el derecho a la información.
*Lea también: Gobierno suma el bloqueo administrativo para cercar a TalCual
Rahal también denunció que el presidente de Conatel, Jorge Márquez, «es un extorsionador y un cobarde que ni siquiera pone su firma o incluso su nombre en los comunicados que envía a las radios ‘pidiendo’ que saquen a determinado periodista o programa del aire».
Por su parte, el diputado Biagio Pilieri (Convergencia- Yaracuy) aseveró que bloquear a un portal web «equivale a quitarle el papel periódico a un diario, quitarle la concesión a una radio o sacar de la parrilla a una televisora», al tiempo que recordó que los medios informativos no necesitan permisos para estar en la web, por lo que el Gobierno vulnera todas las leyes y derechos a este respecto.
El parlamentario indicó que los bloqueos que realiza Cantv, a cargo de Manuel Fernández, son «prácticas antidemócraticas», y además criticó que la compañía estatal deje incomunicadas a varias zonas del país al negarse a reponer el servicio por los continuos robos de cables telefónicos que ocurren.
A juicio de Pilieri, «no van a lograr que los medios digitales se autocensuren o cambien su línea informativa a pesar de las amenazas». Pidió a la AN dar «todo el apoyo» a los medios de comunicación «para que sigan informando la verdad al pueblo venezolano».
Otras de las acciones aprobadas por el Parlamento está el informar a la Fiscalía General de la República sobre la declaratoria de responsabilidad política sobre Manuel Fernández y Jorge Márquez por su «conducta antijurídica» para que procedan a las investigaciones penales, e informar al resto de los parlamentos sobre esta medida.