Familiares advierten que vida de Juan Requesens peligra dentro del Sebin
El abogado Joel García dijo que el tribunal que lleva la causa del parlamentario no ha dado despacho desde el 15 de agosto, y por tanto, no han podido tener acceso nuevamente a su expediente
La violación a los derechos del diputado Juan Requesens lo pueden llevar a la muerte. Así lo enfatizó el padre del dirigente político apresado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia NAcional, tras ser vinculado en un «atentando» contra Nicolás Maduro.
El padre del parlamentario de Primero Justicia detalló que es un paciente sometido a una cirugía bariátrica por un síndrome metabólico, con problemas de hipertensión e insulina, por lo que requiere de cuidados especiales para evitar su descompensación.
Juan Requesens Grüber afirmó que no han tenido contacto telefónico o de algún otro tipo con el parlamentario desde que se le permitió una llamada “en circunstancias extrañas. Lo que pido como padre y como médico es que mi hijo sea evaluado por los médicos que yo decida como familiar. No queremos que nos impongan a nadie”.
También mencionó que su hijo es víctima de una desaparición forzosa, al cual se le han violado sus derechos y la inmunidad parlamentaria de la que goza. “Seguiremos haciendo presión en el marco de lo que nos asiste la ley”.
En referencia a la solicitud de incautación de los bienes y congelación de cuentas del parlamentario, aclaró que Requesens depende todavía de él “porque no tiene bienes o fortuna. Él vive conmigo y depende de mí”.
Consideraciones médicas
El médico Ricardo Alfonso indicó que es necesario que el diputado Requesens reciba una alimentación adecuada y soporte psicológico por su condición de paciente con cirugía bariátrica, debido a que las personas sometidas a este tipo de intervenciones suelen tener episodios de depresión y necesitan una red de apoyo emocional.
Alfonso destacó que un paciente de este tipo, de no recibir un buen tratamiento, puede llegar a fallecer. por ello, es necesario que reciba sustitutos nutricionales y vitamínicos y sea sometido a exámenes de laboratorio y control médico mensual.
El médico también se refirió a los vídeos que circularon del diputado, bajo un estado de confusión y con sus ropas manchadas de lo que parece ser excremento. «No pueden tomar alcohol o recibir droga. Estos pacientes se deterioran, no tienen control de sí mismos y olvidan lo sucedido”.
Sin pruebas o acceso al expediente
Por su parte, el abogado Joel García aclaró que en la audiencia de presentación donde se le imputaron siete delitos, el Ministerio Público no solicitó ningún examen médico, pero en las actas de ese expediente «si existe la revisión de un médico que evaluó a un adulto, y resultó estar sano”.
Dijo que no se pueden oponer a una revisión médica al dirigente político, que fue solicitada por el fiscal impuesto por la ANC, “pero el problema es que hasta la fecha, ni la defensa o su familia hemos podido saber si se le practicó o no la revisión”.
El abogado reiteró que no han podido ver a Requesens, pues los funcionarios del Sebin no han autorizado a la defensa. “No sabemos su estado de salud, si se está alimentando, no sabemos nada de Juan Requesens”.
Aseveró que es una violación más a los derechos humanos del diputado, quien lleva 17 días detenido en la sede de El Helicoide. García dijo que el tribunal que lleva la causa del parlamentario no ha dado despacho desde el 15 de agosto, y por tanto, no han podido tener acceso nuevamente a su expediente.
Además, el abogado señaló que de no haberse realizado el examen toxicológico que solicitó el fiscal Tarek William Saab, “ya no tendría mucho sentido” pues si se deseaba comprobar que estaba bajo algún efecto de drogas, ya estas habrían desaparecido de su torrente sanguíneo.
“Él (Requesens) manifestó no recordar absolutamente nada. Y lo que dicen los expertos en esta materia, es que uno de los efectos de estas drogas producen amnesia temporal”.