Trabajadores de Corpoelec dicen que nuevo salario mínimo «no alcanza ni para desayuno»
Con una movilización, los trabajadores eléctricos buscan hacer bulla en otras instancias de la administración pública para decirle al Gobierno que los sueldos son insuficientes
Trabajadores de Corpoelec y de la Cancillería protagonizaron el 12 de septiembre una movilización al Ministerio del Trabajo para protestar por el establecimiento de los nuevos tabuladores de la administración pública al considerar que sus honorarios quedan por debajo de lo que ellos consideran que deberían percibir por su trabajo.
El presidente del sindicato de trabajadores de Corpoelec, Reinaldo Díaz, calificó de «zarpazo» a los «años de lucha» que los empleados de la estatal eléctrica han tenido para alcanzar sus reivindicaciones salariales, que muchos han tendido que pagar con prisión.
*Lea también: Olalquiaga dice que nuevo sueldo mínimo propicia la destrucción de la empresa privada
«Estamos en la calle para rechazar tabulador antiobrero que anuncio Jorge Rodríguez que se aplica a la administración pública, porque ese tabulador tiene inicio en los BsS 1.800 y termina en BsS 2.790. El que propone el sector eléctrico es desde el salario mínimo y termina en BsS 5.135», detalló.
De igual forma, alertó que la discusión de la convención colectiva fue suspendido hace 29 días bajo el argumento de la reconversión monetaria, por lo que pidió al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, que abra nuevamente las mesas de discusión para avanzar en el contrato.
Además dijo que al ministro Luis Motta Domínguez «no se le ha visto la cara» en la mesa de negociación.
Por su parte, otro representante del sector, José Torrealba, señaló que el «paquetazo es antiobrero» y manifestó que no solo los trabajadores eléctricos están afectados sino toda la administración pública.
Recalcó que ya hay un paro técnico por falta de mantenimiento, que ya se está viendo en la Región Capital. Sugirió que esta parte de la geografía debe tener energía independiente, al igual que la Sur. También acusó que las termoeléctricas están paralizadas.
*Lea también: Delcy Rodríguez asegura que su gira en China elevó las relaciones a un “nuevo nivel”
Sostuvo que se reunirán el 13 de septiembre con varios trabajadores de la administración pública en la sede de la CTV y agregó que solamente en el sector eléctrico hay 37.000 afectados.
Entretanto, el secretario de organización del Sindicato, Domingo González, dijo que si Nicolás Maduro quería apoyo, que lo tenía, pero debía atender a las personas que protestan. «No nos alcanza ni para desayunar».
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, apareció en la actividad y reveló que este 19 de septiembre se irá a una protesta nacional de varios sectores.