Denuncian que hay presencia del ELN entre los estados Falcón y Lara
El documento entregado por FundaRedes no fue recibido por las autoridades y de acuerdo a las denuncias de la ONG, el grupo guerrillero tendría un gran contingente de personas
El coordinador de la Fundación Redes, Javier Tarazona, consignó ante Fiscalía del estado Táchira una misiva dirigida al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en la que se ratifica la presencia de guerrilleros del ELN en el país, así como las investigaciones realizadas para sustentar esa acusación.
Tarazona alertó que esa guerrilla tiene presencia en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, Lara, Falcón, en donde estarían llevando a cabo minería ilegal para después contrabandearla en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, así como gasolina y el narcotráfico.
Manifestó que en el país hay cerca de 50.000 efectivos de ese grupo irregular y que estarían dotados con armamento militar “de alta gama”.
“Estamos ante una situación compleja porque ya ni la Fuerza Armada, por más poderío armamentístico que señale de boca tener, está logrando repeler a estos irregulares”, expresó.
Según el coordinador de la ONG, que se especializa en la defensa de los DDHH, recordó que sus primeras denuncias se centraron en el reclutamiento de menores de edad por parte de ese grupo insurgente, al igual que el funcionamiento de al menos cinco estaciones de radio clandestinas que no han sido bloqueadas por el Estado.
Además, se suma las supuestas acciones del ELN que estarían vinculadas con la entrega de alimentos del CLAP en los estados fronterizos.
En ese sentido, emplazó al ministro Padrino López a cumplir con su deber y tomar acciones para repeler a los miembros del ELN que se encuentran en Venezuela, así como a grupos paramilitares como Los Rastrojos, Los Boliches, Águilas Negras y Botas Negras y la disidencia de las FARC.
“Dejen de hacerse los tontos, porque llevamos años documentando y denunciado ante Fiscalía, Defensoría y otros organismos locales, nacionales e internacionales la actuación deliberada de los insurgentes y el gobierno se ha negado a actuar”, denunció.
El 4 de noviembre, un contingente de la Guardia Nacional fue atacado en el estado Amazonas pro supuestos grupos paramilitares –que según la oposición son integrantes del ELN- en donde murieron tres personas.
Ante las acusaciones de que serían miembros de la guerrilla colombiana, Padrino López dijo el 6 de noviembre que esas aseveraciones constituían una “payasada” y que no descansarían hasta sacar a todo grupo armado que estuviese en el país.
El día anterior al ataque, es decir el 3 de noviembre, fueron detenidas nueve personas entre ellas un supuesto líder del ELN conocido por el alias de “Garganta” y que fueron llevados a la cárcel militar de Ramo Verde.
Con información de El Nacional y El Estímulo