Tras incidente con Guyana, EEUU exige a Venezuela que respete soberanía de sus vecinos
Un buque contratado por la corporación petrolera ExxonMobil fue interceptado el sábado 22 de diciembre cerca de la costa de Guyana por la Armada cuando realizaba trabajos de exploración sísmica en el bloque Stabroek
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, exhortó al gobierno que preside Nicolás Maduro a que respete «la «ley internacional y la soberanía de sus vecinos», luego de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía al interceptar un barco de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que exploraba cerca del estado Delta Amacuro.
Según Palladino, indicó que esa instancia estadounidense está investigando los reportes que aseguran que la Armada de nuestro país pudo haber intervenido en las operaciones de los barcos contratados por la trasnacional, al tiempo que manifestó que «Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva».
«Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos», añadió.
*Lea también: Guyana pide a la CIJ que se declare “competente” para resolver tema del Esequibo
El buque Ramform Tethys, contratado por la corporación petrolera ExxonMobil, fue interceptado el sábado 22 de diciembre cerca de la costa de Guyana por la Armada Nacional cuando realizaba trabajos de exploración sísmica en el bloque Stabroek.
El barco, propiedad de la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), no fue abordado por los militares venezolanos, y fue liberado tras permanecer horas retenido, según informó el portal ABC News.
Posteriormente, el Gobierno de Guyana condenó lo que califican como una incursión peligrosa en aguas locales, luego que un buque noruego contratado por ExxonMobil fuera “interceptado” por un buque naval venezolano. En un comunicado, el ministerio de Exteriores de esa nación dijo que el incidente fue un “acto ilegal, agresivo y hostil” de Venezuela “que una vez más demuestra una amenaza real al desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental”.
*Lea también: Guyana agradece respaldo de EEUU frente a disputa con Venezuela por el Esequibo
Debido a la disputa, ExxonMobil anunció que ha suspendido algunos de sus trabajos en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.
El incidente se enmarca en la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el dominio de la región del Esequibo, una zona muy rica en minerales.
El conflicto se ha agravado debido a que, en 2015, un consorcio de empresas liderado por Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento de petróleo en ese área y, desde entonces, ha hecho nueve descubrimiento más en las costas de Guyana, incluido uno el 3 de diciembre de este mes.
Con información de EFE