Bolsonaro ratifica que sacó a Brasil del pacto migratorio de la ONU
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en diciembre de 2018 en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del expresidente Michel Temer
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el 8 de enero que su país se retira del pacto migratorio que se acordó en el seno de las Naciones Unidas, argumentando la necesidad de preservar los valores nacionales.
En Twitter, el mandatario del país amazónico dijo que «Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes», así como también señaló que aquellos que deciden entrar en esa nación deben someterse a las leyes locales y respetar su cultura.
“Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros”, añadió.
*Lea también: Fox News: Migrantes venezolanas venden hasta leche materna para sobrevivir en Cúcuta
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en diciembre de 2018 en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del expresidente Michel Temer.
Dos de los países que rechazaron adherir al pacto fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar los lazos durante su gestión que comenzó el pasado 1 de enero.
Ya en diciembre de 2018, Bolsonaro había difundido un video en sus redes sociales que «denunciaría» y «revocaría» el pacto migratorio y dijo que a pesar de que el canciller saliente, Aloysio Nunes, había firmado el acuerdo, no estaba en contra de los migrantes «pero para entrar en Brasil tiene que haber un criterio riguroso».
*Lea también: Gobierno colombiano activará plan de contingencia migratoria en posesión de Maduro
El ahora exministro de Exteriores, Aloysio Nunes, lamentó la decisión de Bolsonaro de retirarse de este acuerdo y dijo que lo firmó porque tenía recomendaciones de cooperación internacional para combatir la migración irregular.
Brasil ha sido uno de los destinos escogidos por los migrantes venezolanos con el fin de mejorar su calidad de vida. Muchos de ellos se establecieron en el estado de Roraima, uno de los más pobres de la nación amazónica.
La llegada de estas personas ocasionó varios problemas entre los pobladores y un aumento del presupuesto para poder atender las necesidades de los recién llegados, tanto así que en varias ocasiones se planteó la necesidad de cerrar la frontera.
Con información de EFE/Público