Varias ONG desmienten el reclutamiento forzado de jóvenes en Venezuela
El director del Foro Penal, Gonzálo Himiob, explicó que hasta horas de la tarde del 30 de enero no había ningún caso de reclutamiento forzoso confirmado
Después de que el 29 de enero Nicolás Maduro dijera que la meta de la milicia venezolana es llegar a dos millones de integrantes antes del 13 abril, se hizo viral en el país un rumor sobre el posible reclutamiento forzado de jóvenes en el interior del país, para integrar la filas de este componente militar.
Muchos aseguraban que en estados como Carabobo, Monagas y hasta Yaracuy, funcionarios tanto de la Guardia Nacional como de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estarían sacando a los jóvenes de sus hogares y los estaban reclutando de manera forzada.
Esta información fue desmentida por representantes de varias ONG venezolanas, tal es el caso del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecopad), donde el coordinador general Fernando Pereira, puso un fin a la ola de rumores, asegurando que esto no era cierto.
Manifestó haber recibido muchas llamadas alertándolo sobre la situación, “debemos decir con toda responsabilidad, que desde Cecodap no hemos logrado confirmar ninguno de esos rumores”.
Señaló que con estos rumores se puede estar intentando “sembrar miedo” o de impedir las movilizaciones que se están generando en todo el país en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte el director del Foro Penal, Gonzálo Himiob, explicó que hasta horas de la tarde del 30 de enero no había ningún caso confirmado, en el que un venezolano hubiese sido raptado para recibir algún tipo de entrenamiento militar.
#30Ene Aclaro: Una cosa son las detenciones arbitrarias de adolescentes en el contexto de la represión reciente, de lo cual llevamos registro detallado, y otra es que se estén dando casos de "reclutamiento forzado". De esto último, al menos hasta ahora, NO hay confirmación.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 30, 2019
Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordar que este tipo de prácticas constituyen a crímenes de guerra, así como las detenciones arbitrarias incurren en crímenes de lesa humanidad.
#30Ene La encarcelación arbitraria es un Crimen de Lesa Humanidad (Estatuto de Roma -EDR- Art. 7, Num. 1, Lit. "e"). El reclutamiento forzado de menores es un Crimen de Guerra (EDR, Art. 8, Num. 2, Lit. "b", inciso "xxvi" y Lit. "e", inciso "vii").
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 30, 2019