875 millones de dólares en pérdidas fue ‘lo que el apagón dejó’
Se perdió un consumo per cápita anual de 159.402 personas en el caso de los lácteos y 527.692 en cuanto a la carne, aproximadamente
El apagón nacional producido el pasado 7 de marzo generó una catástrofe generalizada en Venezuela, con el colapso de los servicios y la profundización de la crisis humanitaria, a lo que se suma una profunda caída en la ya mancillada producción del país.
Las pérdidas generales que se registraron entre el jueves 7 de y lunes 11 de marzo motivado a la incapacidad para producir y los saqueos generados en algunos estados, alcanzan la cifra de los 875 millones de dólares, lo que representa más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2018 (85.536 millones).
El sector de alimentos fue el más afectado, especialmente en lo que a ganado se refiere. Los productores agropecuarios denuncian un déficit masivo en la producción de los principales rubros.
Se estima que en este período de tiempo, se habría perdido alrededor de cinco millones de litros de leche líquida para el consumo. Esta cantidad representa aproximadamente 1,4 millones de dólares.
Por otra parte, los quesos que se perdieron y dejaron de producirse se aproximan a los 996264 kilogramos. Esto se traduce en una pérdida para el país de unos 2,76 millones de dólares.
En los mataderos se produjo una pérdida directa de 830.769 kilogramos de res. Puesto en dólares, serían unos 576.000 de pérdida en tan solo cuatro días.
Finalmente, en las carnicerías se perdieron otros 1,2 millones de kilogramos de carne. Se trata de aproximadamente 888.000 dólares.
Esta pérdida equivale además a la pérdida del consumo per cápita anual de 159.402 personas en el caso de los lácteos y 527.692 personas al referirse a la carne.
Los animales y productos que derivan no fueron los únicos afectados. El negocio de miles de productores, además de cientos de miles puestos de empleo se vieron perjudicados.
Al menos 70.000 productores habrían sido afectados durante estos cuatro días por el apagón, lo que repercute en 350.000 trabajadores directos y al menos 2.500 transportistas paralizados ante la nula producción.
Estas cifras son presentadas en la siguiente infografía realizada por AFP con datos de Ecoanalítica y Fedenaga: