«100% producción nacional», la nueva mentira de Maduro en el aniversario de los CLAP
Maduro también afirma que los CLAP son equivalentes a un «mercado que se le lleva al pueblo a su hogar», como ha indicado anteriormente en entrevistas a medios internacionales
La cúpula chavista le «picó la torta» a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) por el quinto aniversario de su creación, una celebración que ignoró las críticas y polémicas que devinieron de este programa de alimentación, presuntamente vinculado con negocios turbios, corrupción y malversación de fondos.
El mandatario Nicolás Maduro encabezó el acto ceremonial y enumeró los supuestos logros que ha alcanzado este proyecto del chavismo, entre los cuales destacó la soberanía de las cajas y bolsas que entregan a las familias venezolanas, pues están constituidas por productos «100% de producción nacional».
De acuerdo con el líder del chavismo, Estados Unidos puso restricciones para el comercio con todos los proveedores internacionales de los productos que se compraban para los CLAP, por lo que la importación para estos combos de alimentación cayó de 60% a 0.
«El gobierno de Estados Unidos prohibió a todas las empresas que vendían a Venezuela, prohibieron la venta de alimentos a Venezuela. Por eso pasamos del 60% del CLAP importado al 0%. Hoy puedo decir que, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la agroindustria, el 100% de lo que llega a los CLAP, a sus hogares, es producción venezolana», destacó.
*Lea también: AN de Maduro evalúa ajustes en tarifas de servicios por «bandas»
No obstante, las declaraciones de Maduro no parecen corresponder con la realidad, pues la composición de las cajas y bolsas que entrega el oficialismo todavía tiene un margen de productos importados.
Usuarios en redes sociales manifiestan constantemente sobre la pésima calidad de algunos productos que encuentran en sus CLAP, la mayoría de las denuncias -o consejos culinarios- dirigidas específicamente a alimentos importados, como el arroz ‘Royal Pearls’ de Guyana y la harina ‘Reina Arepa’ o el azúcar ‘Hiperclaro’ de Brasil.
CONSEGUIMOS LA SOLUCION PARA AMASAR LA HARINA REINA AREPA,. pic.twitter.com/8YUd5h0gPC
— Ka Ina A wai Venesuera (@waraodelta) October 5, 2020
Los que están hablando mal del arrocito de Guyana que vino en algunos CLAP lo que tienen que hacer es aprender a cocinar. Isidoro lo hace y le queda bien Bueno, sueltecito y rico. #QuesLoQue! pic.twitter.com/qyS4wlZvpE
— Marialcira Matute (@MarialciraMatuT) March 5, 2021
Comunidades del Junquito preguntan que ha pasado con el Clap, q ni han llamado a pagar, desde principio de enero, última vez q llegó y ya saben, 7 kg de arroz, 700gr de pasta de Turquía, 3 kg de Reina Arepa Brasilera, 1 kg de azúcar Brasilera. @MinAlimenVen pic.twitter.com/3fgnZp2stR
— Por ahora y para siempre Chávez💕 (@Hechaen_Vzla) February 27, 2021
¿Cuál "clase media"?
Ah, sí, ya sé cuál… la que aún queda.
La que hoy se asoma a cada rato a ver si ya le llegó la Bolsa del Clap.
3k de harina de maíz amarillo.
1k de azúcar.
2k de arroz (con gusanitos blancos).
2k de pasta de Turquía.
1k de arvejas picadas.
…pura 💩💩— Oscar Meza R.G. (@OscarMezaRG) February 5, 2021
Una investigación efectuada por La Gran Aldea comprobó que las constantes denuncias de los beneficiarios tienen razón de ser, pues las cajas y bolsas contienen una gran cantidad de productos importados. Algunos de los países que envían alimentos a Venezuela son Brasil, Guyana y Turquía; mientras que los productos nacionales tradicionales no figuran.
*Lea también: Chavismo inicia entrega del bono Juan Germán Roscio por monto equivalente a $3,3
CLAP insuficiente y deficiente
La propaganda oficialista con respecto a los CLAP no se resume a la producción nacional, pues Maduro también afirma que este programa es equivalente a un «mercado que se le lleva al pueblo a su hogar», como ha indicado anteriormente en entrevistas a medios internacionales.
Sin embargo, los combos CLAP se distribuyen con una regularidad, en el mejor de los casos, mensual y contiene una cantidad limitada de productos que varían dependiendo de la comunidad que las reciba. «¿Cómo van a criticar que se haga un mercado y se le lleve al pueblo?», preguntó a los detractores de los CLAP.
Algunos kilogramos de arroz, pasta, azúcar y sal; un par de latas de sardinas y con suerte aceite y granos son los alimentos que suelen constituir una bolsa o caja, en cantidades que no cubren las necesidades básicas alimenticias para una familia de cuatro miembros.
Pese a sus «logros», Maduro advirtió que apenas 1.800 comités se encontraban operativos y ordenó a que al menos el 50% de los 18.000 comités creados en el país reactiven sus operaciones.
Además, dio luz verde para el pago de estos combos a través del Sistema Patria, por lo que instruyó adecuar los procedimientos técnicos para efectuar estas transacciones.