Once familias en Los Teques denuncian que Gobernación de Miranda intenta desalojarlas
Provea afirmó que recibió denuncias desde Los Teques por parte de las familias a las que pretenden desalojarLa orden habría sido impartida por el gobernador Héctor Rodríguez
La Gobernación del Estado Miranda habría ordenado el desalojo de once familias de sus residencias en el sector Las Lagunetas, en Los Teques, a través del Instituto de la Vivienda y Hábitat del Estado Miranda (Invihami).
Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habrían acudido al lugar para forzar el desalojo de estas familias, según denunció la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel en su cuenta de Twitter.
🛑 URGENTE
Gobernación del Estado Miranda a través de INVIAMI con apoyo de la GNB y CIPC esta desalojando 11 familias de sus hogares en Los Teques – Sector Las Lagunetas (cuyas viviendas pagaron en 2015), para adjudicarlas a otras personas ilegalmente …Piden ayuda RT pic.twitter.com/PSfXAKFz9M
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) February 12, 2021
Continúan los desalojos ilegales auspiciados por el Estado
¿Apoya el Gobernador de Miranda @HectoRodriguez el desalojo de 11 familias con menores de edad,de sus hogares en Los Teques Sector Las Lagunetas?
Quien decide sacar de sus casas a sus propietarios y meter otras personas pic.twitter.com/OkkrzrK98i
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) February 13, 2021
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó que recibió denuncias de las familias a las que pretenden desalojar, quienes señalaron que la orden habría sido impartida por el gobernador Héctor Rodríguez, según dijeron los funcionarios de la GN y el Cicpc.
Estas familias residen en viviendas adjudicadas por el gobierno desde hace más de 11 años y han pagado todas sus cuotas, por lo que Provea advierte que se trata de una «clara arbitrariedad».
*Lea también: Embajada de EEUU desestima que sanciones causen crisis en Venezuela
El proceso incluso violenta otras normas, como la prohibición de ejecutar desalojos en horas nocturnas, con el aliciente de que en este caso hay niños y adultos mayores que pasarían la noche sin un techo bajo el cual dormir.
Provea plantea la duda sobre la veracidad de que la orden provenga del gobernador mirandino. De ser el caso, piden explicar el argumento legal que impulsa esta decisión y, en caso contrario, debe realizarse una investigación para determinar si los funcionarios de Invihami utilizan su nombre para cometer esta arbitrariedad.
«De ser cierta la información que la orden la impartió el gobernador debe explicar bajo qué argumento legal se realiza ese procedimiento o debe verificar si hay alguna actuación irregular de funcionarios que están usando su nombre para perpetrar una violación de derechos humanos», insisten.
Las familias que quieren desalojar tienen más de 11 años en dichas viviendas adjudicadas por el gobierno y además con cuotas pagadas. @aruizddp @Defensoria_Vzla los desalojos sin derecho a la defensa es una clara arbitrariedad
— PROVEA (@_Provea) February 13, 2021
De ser cierta la información que la orden la impartió el gobernador debe explicar bajo qué argumento legal se realiza ese procedimiento o debe verificar si hay alguna actuación irregular de funcionarios que están usando su nombre para perpetrar una violación de derechos humanos
— PROVEA (@_Provea) February 13, 2021