Muerte de Chávez: 11 frases del expresidente que avivaron la polémica y la discordia
Se cumplen 11 años de la muerte de Hugo Chávez y en TalCual recordamos algunas frases y discursos del exmandatario que marcaron su agenda política y que permitió capturar la atención para protagonizar titulares de prensa en el mundo entero
Pocos momentos se recuerdan con tanta exactitud en Venezuela. Las 4:25 p.m. del 5 de marzo de 2013 es uno de ellos. El entonces vicepresidente Nicolás Maduro anunciaba en cadena nacional que Hugo Chávez había fallecido.
11 años después de la muerte de Chávez, Maduro sigue al frente de un país que sufre aún una crisis económica y política y que ha visto a siete millones de ciudadanos dejar su territorio.
Con Chávez, no sólo se trató siempre del «fondo», sino también de la «forma». El expresidente demostró en incontables ocasiones su habilidad para capturar la atención y la imaginación, de venezolanos y extranjeros y, de paso, protagonizar titulares de prensa en el mundo entero.
En TalCual al cumplirse 11 años de su muerte te presentamos 11 frases que marcaron su agenda política y que tuvieron un impacto político:
1.«¡Exprópiese!»
La propiedad privada en Venezuela fue objeto de polémica durante el gobierno de Chávez. Aunque está protegida en el país por la ley, las medidas tomadas por Chávez en materia de expropiación con indemnización de la propiedad privada fueron muy cuestionadas.
La historia de las expropiaciones se conviritó en un tema central del legado de la Revolución Bolivariana, una acción que afectó a miles de empresas y propiedades.
Según un informe de Conindustria publicado en 2013, se intervinieron 1.168 compañías en una década, exactamente entre el 2002 y el 2012. Los cinco sectores económicos donde hubo un mayor número de expropiaciones de empresas fueron: construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos.
Un sondeo más actualizado de este organismo, que incluye los 13 años que Chávez permaneció en el poder, sube la cifra de compañías, galpones y terrenos expropiados a 1.440.
2.»Huele a azufre»
La frase «Aquí huele a azufre» fue pronunciada por Chávez durante su intervención en la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2006. Durante su discurso, Chávez se refirió al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien había intervenido desde ese mismo lugar el día anterior, y utilizó la metáfora del azufre para expresar su desacuerdo y descontento con las políticas estadounidenses.
La alusión al azufre, un elemento asociado simbólicamente con el mal y la maldad, fue utilizada por Chávez para destacar su desaprobación hacia la presencia y las acciones de Bush en la ONU. Esta expresión se volvió muy comentada y contribuyó a las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en ese período.
3.»Ser rico es malo, es inmoral»
La frase la pronunció un 2 de mayo de 2009 frente a un grupo de estudiantes de bachillerato en Barquisimeto, “ser rico es malo (…) los ricos me atacan porque yo digo eso, pero yo digo que es malo”.
Para ese entonces el mandatario aclaraba que su crítica era en contra el carácter malévolo de la riqueza material, y “no significa que hay que vivir en la miseria”, sino que su gobierno trabaja para garantizar una “vida digna” para la mayoría de la población, calificando al capitalismo como “reino del egoísmo de la desigualdad” y al socialismo como “reino del amor, la igualdad, la solidaridad, la paz y la democracia verdadera”.
Durante su gestión, Chávez mantuvo su narrativa contra la riqueza y luego de 11 años de su muerte, según una investigación realizada por HumVenezuela, en el país 7 de cada 10 venezolanos actualmente viven en la pobreza extrema. y ni hablar de las fortunas generadas bajo el manto de la revolución.
4. «¡Marisabel, esta noche te doy lo tuyo, prepárate!»
«¡Marisabel, prepárate, que esta noche te voy a dar lo tuyo!», fueron las palabras de Chávez dirigidas a su segunda esposa y proclamadas durante el 14 de febrero del año 2000 a través del programa Aló, presidente. Marisabel fue su segundo matrimonio y con ella tuvo una hija.
La expresión pronunciada en cadena nacional fue considerada impropia y generó rechazo e indignación por las connotaciones que tenía.
5.»Me alegra que haya muerto ese demonio vestido de sotana, ojalá se esté pudriendo en el infierno»
En octubre de 2007, falleció el cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, una de las más importantes figuras de la Iglesia en Latinoamérica, que ocupó altos cargos en el Vaticano antes de la elección del papa Francisco.
“Me alegra que haya muerto ese demonio vestido de sotana, ojalá se esté pudriendo en el infierno como se merece, sé que se retorcerá eternamente viendo avanzar la revolución…”, fue la expresión de Chávez, tras la muerte del cardenal.
El cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara fue un duro crítico del Gobierno del expresidente, señalando repetidamente que el Ejecutivo «ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura», y entre otras cosas le recomendó al mandatario un exorcismo.
Las relaciones entre Chávez y la Iglesia Católica estuvieron marcadas por la polémica. El mandatario nunca dudó a la hora de proferir improperios contra sus representantes.
6.“Es una victoria de mierda”
Estas palabras las pronunció un 6 de diciembre de 2007 y con ellas calificaba el triunfo de la oposición en el referéndum de la Constitución, rechazado por el 50,7% del país.
«Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje», dijo Chávez.
El expresidente venezolano empleó una metáfora sobre los escudos de armas que adornan Fuerte Tiuna y señaló que a veces estos emblemas tienen una especie de herrumbre: «Y eso tiene dos componentes: sangre y mierda. Toma nota (Hernán) Lugo Galicia -dijo aludiendo al periodista del diario El Nacional que escribió el reportaje- porque lo tuyo es esto último, mierda».
7.“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”
Así resonaban las palabras de Hugo Chávez en el año 2008 cuando pedía respeto a la soberanía de Bolivia y Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Para ese entonces, frente a sus seguidores congregados en el estado Carabobo, Chávez daba un plazo de 72 horas al entonces embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy , para que saliera del país y ordenaba paralelamente el regreso inmediato a Caracas del embajador ante Washington, Bernardo Álvarez .
8. «Águila no caza mosca, diputada»
Ante la Asamblea Nacional y durante la rendición de cuentas de su mandato el 15 de enero del año 2012, Chávez fue interrumpido por la entonces diputada María Corina Machado, quien pidió la palabra para contradecir lo que el exmandatario compartía. Allí le reclamó que «expropiar es robar».
En respuesta, Chávez dijo en tono irónico que ella debía ganar las primarias de su partido para competir por la presidencia y que no debatiría con ella, porque “Águila no caza mosca”. Así respondió el entonces mandatario venezolano sobre el petitorio para un debate.
11 años más tarde, María Corina Machado ganó las primarias de la oposición obteniendo 2.552.430 votos que representaron el 93,13% del total, para lograr la candidatura unitaria opositora a los comicios presidenciales de este 2024.
9.»No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos»
El 10 de octubre de 2007, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, Chávez llamó «fascista» al expresidente español José María Aznar, a lo que el rey Juan Carlos de España respondió con la que se convirtió en la frase más famosa de la reunión: «¿Por qué no te callas?».
El día anterior, Chávez advertía con una canción mexicana: «No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos», durante una de sus intervenciones en la Cumbre.
Un año más tarde -en 2008- Chávez anunciaba que por motivos de seguridad no asistiría a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebró en San Salvador, porque no se le garantizaba su vida.
«Ahora mismo acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana, porque no se me garantiza la vida» y «hay una serie de informaciones» en ese sentido, dijo en una alocución televisada desde el Zulia.
10. ¡Jalabola del imperio eres tú, majunche!
«Majunche» fue el adjetivo que eligió el presidente Chávez en 2012 para referirse al que fuera en ese momento el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, electo en las elecciones primarias para competir en las presidenciales del 7 de octubre.
Chávez en aquel momento prometió “pulverizar” a Capriles en las elecciones y prometía enfrentarse a él “todos los días del mundo”, con “ideas” y “argumentos”.
“Una de mis tareas, majunche, va a ser quitarte la máscara, majunche, porque por más que te disfraces, tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, entonces eres cochino”, señaló Chávez.
Chávez admitía que disfrutaba de la confrontación verbal con sus adversarios políticos y para aquella fecha se burlaba de la estrategia aplicada por Capriles de no responder a sus insultos y no situar al presidente, como solía hacerlo la oposición, en el centro de su agenda. “El majunche tiene unos asesores que le han dicho que no se confronte conmigo. Majunche, eso va a ser imposible porque es con Chávez la cosa ahora, así que vas a tener que confrontar, majunche, o salir corriendo. Con Chávez se confronta con ideas, con argumentos. Y cuando digo con Chávez digo con un pueblo”, aseguraba.
11. «Yo andaba con un cólico, compadre. Es decir, tenía diarrea»
Fue durante la transmisión de su programa Aló Presidente cuando el expresidente Chávez decidió contar una anécdota en la que, además, confesó que temió por su integridad como mandatario.
Todo ocurrió durante la construcción del ferrocarril de los Valles del Tuy en la que fue invitado a dar el golpe final del túnel. Chávez debía operar una máquina de construcción en cadena nacional y en ese momento: “empiezo a sudar frío y apretaba aquí abajo y me volteaba pa acá y me volteaba pa allá en cadeeeeena”.
«Yo andaba con un cólico, compadre. Es decir, tenía diarrea. Yo soy un ser humano como cualquiera de ustedes», dijo.
La ñapa de Chávez en vídeo
El Comandante amaneció “enguayabado”… Con temas de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel -en el año 2012- Chávez bautizó los bonos Petro Orinoco que se usarían para cancelar deudas a los trabajadores del sector público. Antes de entonar las rancheras reveló que había amanecido “enguayabado”.