126° aniversario del Cine Nacional se celebró con estrenos de cintas con sello venezolano
La polarización de la plataforma del cine en el país ha causado un gran daño a la industria y sus cineastas. Muchos de ellos esperan que tras el cambio de la directiva del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la producción de películas venezolana mejore
En el 126° aniversario del Cine Nacional, cineastas venezolanos y otras personalidades artísticas se reunieron el sábado 4 de febrero en La Casona Cultural «Aquiles Nazoa», en Caracas, para celebrar esta conmemoración y discutir acerca del futuro del séptimo arte en un país como el nuestro, con tantas dificultades, mayormente presupuestarias, para el desarrollo de nuevas cintas.
Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector de las plataformas de cine y medios audiovisuales en Venezuela, agradeció a los trabajadores de la industria cinematográfica que asistieron al evento y reconoció el esfuerzo que han hecho para mantenerse activos.
Instó a seguir creando productos culturales porque «el futuro es de diálogo y de entendimiento, para hacer crecer nuestra industria cinematográfica en el respeto y en democracia» y también celebró los «indicadores de reactivación» del sector, cuya contracción se evidencia en sus cifras.
A la celebración — organizada por el CNAC, la Fundación Villa del Cine, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y la Fundación Cinemateca Nacional— acudieron alrededor de 500 personas que pudieron disfrutar de la proyección de películas con sello venezolano como «Lunes o martes nunca domingo» , la cual fue galardonada como mejor película en el 35° Festival Latinoamericano de Trieste y llegará este mes a las salas de cine de todo el país.
Si bien se habla de una «recuperación» del cine, también debe recordarse de su decadecian. Durante 2019, antes de la pandemia, las salas de cine mantuvieron un promedio de 11 millones de espectadores anuales, prácticamente un tercio de lo que alcanzaban en 2015, cuando se estimaban unas 30 millones de butacas ocupadas por año.
En TalCual, ya se ha hablado de lo que ha sido el desarrollo de la industria en tiempos postcovid y lo que se espera se logre tras nuevos cambios en la directiva del CNAC.
En una entrevista con el realizador Sergio Monsalve, por ejemplo, se abordó la polarización de la plataforma del cine en el país y el daño que le causó a los cineastas. A mediados del año pasado decía que, con Carlos Azpúrua al frente a la organización, se esperaba que se tomaran los correctivos necesarios en ese aspecto.
«Después de pasar por un momento en el que se había limitaciones con ciertos temas. También, al parecer, está la voluntad de pagar el dinero que se debe en Ibermedia, eso ha truncado fuentes de inversión e ingreso para que los cineastas nacionales que quieren producir, y hay otra vez más presencia de CNAC en diferentes espacios, con una vocería que quiere tender puentes y tejer redes», dijo.