14 trabajadores de la salud fallecieron en la última semana por covid-19
Médicos Unidos denuncia que mientras los trabajadores de la salud, el Estado destaca más bien por su inacción al mantener una «mirada indolente» pese a que la situación se agrava
Las muertes del personal sanitario del país debido a la covid-19 no cesan, y entre los días 22 y 28 de junio fallecieron 14 trabajadores de este sector.
La información corresponde al reporte semanal de decesos por covid-19 elaborado por la ONG Médicos Unidos de Venezuela. Aseguran que con estas 14 nuevas muertes, ya suman 683 trabajadores de salud fallecidos desde que inició la pandemia.
En la última semana fallecieron el cirujano Guillermo Sierra en Portuguesa, la enfermera Arelys Egurrola y la bioanalista Ivon Valles en Falcón; las enfermeras Yamileth Soto e Inés Berti en Bolívar; el odontólogo Clareth Suárez en Nueva Esparta, el sindicalista Yuri Contreras en Distrito Capial, las enfermeras Fanny De González y Jableddy Abreu en Zulia; el cirujano Alí Martínez en Guárico, el cirujano Dennis Fernández en Carabobo, además de la enfermera Esther Díaz Quero y los cirujanos Eduardo Álvarez y Alcides León en Lara.
Médicos Unidos denuncia que mientras el personal de salud sigue muriendo, el Estado destaca más bien por su inacción al mantener una «mirada indolente» pese a que la situación se agrava.
Reporte #28Jun Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para Covid-19, para llegar a 683 fallecidos. Mientras voceros oficiales anuncian 3084 totales
Fallecimiento del personal de salud "a paso de vencedores" sin estrategia de control. pic.twitter.com/wK6ZgHU5aV
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 29, 2021
*Lea también: Fedenaga: Quedan 100.000 productores agropecuarios en el país
También destacan que la mayoría del personal médico sigue a la espera de la vacuna contra la covid-19. Entretanto, las autoridades chavistas afirman que ya la mayoría de los trabajadores de la salud están vacunados.
Hace apenas un mes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmaba que más del 90% del personal de salud se encontraba vacunado para ese momento, mientras anunciaba un plan de vacunación masiva en todo el país.
El Gobierno celebra sus números y cifras sin bases, pues la vicepresidenta Delcy Rodríguez incluso afirmó que se han aplicado vacunas al 11% de la población pese a que solo se han recibido dosis que cubren a 2,7% de los habitantes de Venezuela.
En contraste, diversas agrupaciones gremiales de médicos denuncian estar al margen de los planes de vacunación. El pasado 18 de junio, el personal de salud zuliano salió a las calles a protestar con el señalamiento de que apenas se ha vacunado el 4% del gremio en esta entidad.