15 años de la Milicia: una fuerza inauditable que actúa como operador político
El historiador Froilán Ramos, especialista en temas de seguridad y defensa, enfatiza que la Milicia debería estar bajo el control y fiscalización de la AN y de la sociedad civil. Por su parte, Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, cree que es muy claro el rol que jugarán los milicianos en las presidenciales «en el sentido de como van a manejar y controlar la situación electoral en las comunidades». El ministro Vladimir Padrino López señala que la Milicia «es parte importante del corazón palpitante de nuestra Venezuela»
La Milicia arriba a 15 años este sábado 13 de abril. El ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, junto al Alto Mando militar, se trasladó el jueves 11 hasta Puerto Ordaz, en Bolívar, para realizar una jornada de la Gran Misión Negro Primero que incluyó entrega de vehículos, material de intendencia castrense y otros insumos.
«Que componente especial nos ha regalado la historia para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¡Que viva la Milicia», dijo el alto oficial.
El ministro aseveró: «Unidos en fuerza y determinación, la Milicia Bolivariana es parte importante del corazón palpitante de nuestra Venezuela. Hombres y mujeres de almas valientes, cargados de profundo patriotismo, garantizando día a día la defensa integral de la nación. ¡Para ustedes, mi eterno reconocimiento!».
Unidos en fuerza y determinación, la Milicia Bolivariana es parte importante del corazón palpitante de nuestra Venezuela. Hombres y mujeres de almas valientes, cargados de profundo patriotismo, garantizando día a día la defensa integral de la nación. ¡Para ustedes, mi eterno… pic.twitter.com/SBJrru9Klc
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 12, 2024
Esta semana, los milicianos desplegaron el ejercicio de Puesta en Completo Apresto Operacional de la Milicia Bolivariana I-2024, en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda.
La Milicia no aparece en la Constitución Bolivariana de 1999 como parte de la FAN, pero fue incluida por el gobierno de Nicolás Maduro como un componente especial en la llamada «Ley Constitucional de la FAN» aprobada por la extinta Asamblea Constituyente.
En 2022, Padrino López indicó que la Milicia «es una creación heroica de la revolución bolivariana para la defensa de nuestra amada patria». También expresó que este componente es un arma estratégica de la nación «para su defensa integral ante las amenazas ciertas de grandes potencias extranjeras».
En víspera del 15 aniversario de la @Milicia_B1, quinto componente especial de la #FANB.
Les mostramos las impresiones de nuestro Potencial Humano.#15AniversarioMB pic.twitter.com/h1rkOl4F5Z
— Milicia Bolivariana (@Milicia_B1) April 6, 2024
A la fecha, los milicianos tienen presencia en muchos sectores, han sido incorporados a tareas en la defensa fronteriza, en el combate de la minería ilegal en el sur del país y también en tareas relacionadas con el proceso electoral del 28 de julio. Sobre esto último, la FAN informó que la Milicia «se encuentra trabajando diariamente en el acompañamiento del personal, material y equipos del Consejo Nacional Electoral, utilizado en las Jornadas de Registro y Actualización de Datos, en vísperas de la próximas elecciones presidenciales».
«Avanzaremos en la organización de una poderosa Milicia Bolivariana de campesinos, pescadores, productores, en los campos, en los mares y los ríos del país. Es el sentimiento del pueblo por la defensa de la soberanía y por una Venezuela segura y en paz» puntualizó el gobernante Nicolás Maduro en septiembre de 2023.
Para contextualizar el sentido de las milicias, el historiador Froilán Ramos, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) y analista en temas de seguridad y defensa, indica que en el siglo XVIII las milicias fueron organizadas por España para la protección de territorios de la América española. En el siglo XIX, durante la república independiente, el Ejército libertador se disolvió, se levantaron varias milicias, cuando era costoso mantener una fuerza militar, y las fuerzas se levantaban con cada «revolución o guerra civil».
En ese sentido, explica, en el siglo XX con la profesionalización de las Fuerzas Armadas no se ocupa el término milicia, sino que se establece una reserva. «Es decir, una reserva de las Fuerzas Armadas que es una opción de mantener un cuerpo profesional con aquellas personas que ya habían prestado servicio militar o que eran oficiales que pasaban a retiro en grandes medios o también para profesionales universitarios que aspiraban formar parte de esta reserva. Con el chavismo, esa reserva comienza a desaparecer y en una serie de atribuciones, aparecen las milicias».
Froilán Ramos, destaca que hay un punto clave para el establecimiento de la Milicia en Venezuela y son los sucesos de abril de 2002, el golpe contra el expresidente Hugo Chávez y luego el contragolpe.
«Es un hito muy importante para entender por un lado la desconfianza de Chávez hacia varios sectores de la Fuerza Armada y que utiliza el golpe de Estado para una excusa para comenzar un proceso de purga dentro de la institución», señala.
Milicia como contrapeso
El historiador Ramos subraya que el establecimiento de la Milicia como un cuerpo civil armado viene a representar una fuerza bajo la dirección o mando del Ejecutivo que sirve de contrapeso para el cuerpo político en torno a la Fuerza Armada.
Añade que esto es clave para entender el origen de la Milicia actual y su instrumentalización dentro del escenario político nacional, dada la existencia de un cuerpo al servicio de la revolución.
«Muchos de estos milicianos habían formado parte del Frente Francisco de Miranda o eran afines política e ideológicamente al régimen chavista. Pero, con el crecimiento del número de las milicias, es más difícil establecer un punto de conexión», expresa Froilán Ramos.
En abril de 2020, Maduro anunció que esta fuerza alcanzó 4.156.567 integrantes. En diciembre de 2019, Maduro alardeó de contar con 3.300.000 milicianos. En 2022, el gobernante aseveró: «Tenemos 4.500.000 milicianos y milicianas y tenemos en ejercicio permanente, con fusil en mano, 700.000 hombres y mujeres dispuestos a defender el territorio, nuestra patria y nuestra integridad».
Para Ramos, estas cifras son poco realistas porque significarían 20% de la población venezolana, basándose en un estimado de una población de 30 millones de habitantes. Subraya que esta fuerza de complemento debería estar bajo un control y fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) y de la sociedad civil.
«Las milicias, en cuanto a su número, atribuciones y mando directo por el Ejecutivo representan una fuerza de contrapeso o de choque, de balanza, a la Fuerza Armada institucional. Desde el punto de visto jurídico legal la institución que tiene el monopolio legal es la FAN. La Milicia no está en la Constitución y fue progresivamente legitimada mediante leyes orgánicas», enfatiza.
En agosto de 2023, Maduro ordenó activar las cuadrillas defensoras de paz (Cupaz) y los más de cuatro millones de milicianos en un «plan especial antigolpe».
Argumentó que esta indicación surgió ante los supuestos exhortos del exalcalde Antonio Ledezma a una rebelión militar para lograr un cambio político en el país: «Llamo al pueblo de Venezuela a la máxima organización y garantizar la unión cívico militar».
El pasado 10 de abril, el comandante de la Milicia, mayor General Javier Marcano Tabata, afirmó que respaldam las acciones ejecutadas por el gobierno de Maduro y el Ministerio Público, «en la incansable lucha contra la corrupción o cualquier hecho que afecte al pueblo venezolano». Esta afirmación se circunscribe a las investigaciones en torno a la trama de Pdvsa-Cripto.
En nombre de cada Miliciano y Miliciana de esta Patria, reafirmamos el respaldo de las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio Público, en la incansable lucha contra la corrupción o cualquier hecho que afecte al pueblo venezolano. https://t.co/0Q26nEabCX
— MG Javier J Marcano T (@opermarcano4) April 10, 2024
Presión política
Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, subraya la relación de la Milicia con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A su juicio es muy claro el rol que jugarán en las presidenciales «en el sentido de cómo van a manejar y controlar la situación electoral en las comunidades».
Cree que la Milicia va a ser empleada políticamente en dos sentidos: «Uno es el sentido formal, que están presentes en los centros del Registro Electoral, el día de las votaciones probablemente estarán presentes en los centros de votación, eso es un poco la participación formal. Pero, creo que habrá un elemento, ante la situación tan incierta que tenemos en este momento, y es que va ver un componente de presión importante por parte de las milicias como miembros de la comunidad».
De esta manera, Jácome recuerda que los milicianos son personas que viven en sus comunidades y están identificadas con un proyecto político.
«Los milicianos van a presionar a las comunidades de las que son parte para una votación favorable hacia el gobierno. Son unas personas que, de alguna u otra forma, representan una situación armada. Anteriormente no tenían armas y ahora si las tienen y si no las tienen, cuentan con la posibilidad de obtenerlas. Esas personas pueden ser de alguna manera una amenaza para los que conviven con ella y una coacción», puntualiza la investigadora.
Asimismo, indica que desde el gobierno de Maduro, ahora se habla de una unión cívico militar policial. «Pero, realmente, es una unión militar cívico dado el peso y presencia de los militares en el gobierno».
El historiador Froilán Ramos señala que cuando las milicias se establecieron el armamento e instrucción fue supeditado a la FAN y era un armamento de fuego básico, pistola o escopeta, pero no el fusil estándar. «Gradualmente, estas milicias han sido fortalecidas operativas y tácticamente en distintos ejercicios y maniobras también desde el punto de vista político. Me refiero a que las maniobras que se han realizado en torno a defensa cívico militar responden a un discurso político disuasivo en función del contexto».
RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO BOLIVARIANO EN PRO DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN DEL COMANDO DE MILICIA ZODI CARABOBO EN LOS EJERCICIOS CONJUNTOS INTEGRALES EZEQUIEL ZAMORA 2024 EN EL MARCO DEL 15 ANIVERSARIO DE NUESTRA MILICIA BOLIVARIANA.#15AniversarioMB pic.twitter.com/UezLzR736u
— ZODI MILICIA CARABOBO (@carabobo_z28875) April 12, 2024
Añade que esto es palpable en situaciones, en las que el chavismo se ha sentido vulnerable, responde con maniobras como una fuerza disuasiva.
*Lea También:FAN reporta que la milicia está incorporada a las operaciones contra narcoaviones