154 casos de discriminación contra personas Lgbti se registraron el primer semestre 2023
En un contexto preelectoral, explicó el abogado Jeffrey Rodríguez, no se descarta que la población Lgbti sea tomada en cuenta por los políticos en sus campañas, «pero no necesariamente de manera positiva»
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ informó que durante el primer semestre del año registraron 154 casos de discriminación y violencia contra personas por su identidad de género u orientación sexual, una situación que pone en evidencia el «contexto hostil» para este grupo en el país.
En su informe «Voces contra el prejuicio», el Observatorio detalló que 87 de los casos fueron incidentes individuales, 64 a colectividades y 3 mixtos. En 73 de ellos se registraron actos discriminatorios como el «negar o dificultar el acceso o permanencia» en un lugar y humillar o no respetar la identidad de género. Estos eventos ocurrieron en «espacios comerciales y de disfrute» o al aire libre.
También se contabilizaron 65 «discursos de odio» proferidos por funcionarios del Estado o figuras públicas, 11 «crímenes por prejuicio», entre ellos cuatro extorsiones, cuatro agresiones físicas, un abuso sexual, una detención arbitraria y un caso de «violencia intragénero entre mujeres»; al igual que tres casos de «violencia autoinfligida o suicidios» y dos de «violencia extrema».
La mayoría de estos actos de discriminación o violencia ocurrieron en redes sociales. También se registraron agresiones en Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Zulia y Anzoátegui.
*Lea también: Observatorio Lgbti exige que se investiguen dos asesinatos y amenazas a mujeres trans
Los hombres con orientaciones sexuales «no normativas» (gays, no binarios, intersex) y las mujeres trans fueron los grupos más afectados. Las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.
«El hecho de ser o parecer de la población LGBTIQ+ convierte a estas personas vulnerables a que se les trate mal o se les menosprecien. El libre desenvolvimiento de la personalidad, el acceso a espacios de usos comunes o públicos es extremadamente difícil», señaló Glorielys Pérez, coordinadora de documentación de la organización.
El Observatorio también llamó la atención sobre «el fortalecimiento de las alianzas gubernamentales con iglesias neopentecostales que reproducen narrativas antiderechos y de negación de la dignidad humana de personas LGBTIQ+».
Esta narrativa, aseveró la organización, ha sido «reproducida por funcionarios del Estado venezolano», políticos de instituciones regionales y locales.
Además, en un contexto preelectoral no descartan que la población Lgbti sea tomada en cuenta por los políticos en sus campañas, «pero no necesariamente de manera positiva».
Jeffrey Rodríguez, abogado y coordinador de la Unidad de Atención Psicolegal, indicó que tanto los partidos políticos, movimientos o actores políticos que apoyan al oficialismo o la oposición han tenido acciones contrarias a los derechos de la población Lgbti, ya sea por discursos discriminatorios o por acciones de calle.
«Hay amenazas para las personas LGBTIQ+ desde estos sectores políticos que buscan ostentar el poder el próximo año», aseveró Rodríguez.
El Observatorio solicitó al Estado venezolano atender las necesidades de la población Lgbti y promover acciones «que colaboren a erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable».