Economista advierte sobre fracaso del petro si el gobierno regula su precio
El banco de inversión Torino Capital estima que el éxito de la criptomoneda dependerá de la posibilidad de que los tenedores puedan convertirlo en divisas, lo que implica que el gobierno no regule su precio
Las incógnitas alrededor del petro son muchas, y una de ellas tiene que ver con su convertibilidad en divisas, una posibilidad que podría verse truncada en caso de que el gobierno quiera regular su precio como lo ha hecho con el dólar.
“Si el gobierno decide que el precio en bolívares del petro tiene un límite consistente con un tipo de cambio oficial, entonces será poco probable que los tenedores del petro vendan la moneda por menos de lo que vale en términos de su capacidad para adquirir bienes en el extranjero”, señala el economista Francisco Rodríguez en el más reciente informe del banco de inversión Torino Capital.
En pocas palabras, si el gobierno insiste en regular el precio del petro, los tenedores no podrán venderlos por un valar equivalente en dólares, lo que daría al traste con uno de los postulados del gobierno para su lanzamiento: conseguir divisas para el país y que la transacción puede servir para establecer un tipo cambio implícito determinado por el mercado.
*Lea también: José Guerra reitera “inconstitucionalidad” de respaldar el petro con reservas
Por otra parte, Torino estima confusa la especie sostenida por el gobierno en torno a que el petróleo venezolano servirá de verdadero respaldo para la criptomoneda, tomando en cuenta que se trata de un mineral en su formato más puro y virgen.
Al recordar que el decreto de creación del petro señala que cada moneda digital estará respaldada físicamente por la adquisición de un barril de crudo, el informe del banco de inversión destaca que el respaldo terminaría siendo prácticamente simbólico, pues parece poco probable que el gobierno tenga la intención de intercambiar petros por el precio en dólares del crudo criollo.
“Un problema clave es qué significa exactamente el ‘respaldo’ con petróleo. Las criptomonedas respaldadas en materias primas otorgan a los tenedores el derecho de intercambiar una unidad de la moneda por el activo subyacente. Pero el petróleo que respalda al petro no ha sido extraído, por lo tanto, es físicamente imposible para el gobierno darle al tenedor un activo a cambio de su moneda”, señala Francisco Rodríguez en el informe.
“Dado que es un activo ilíquido, no hay forma en la cual sirva como garantía del valor de la moneda”, agrega.
No obstante, señala que esto no implica que el petro está destinado al fracaso. “El petro debe pensarse simplemente como una segunda moneda a ser emitida por el gobierno venezolano”, explica.
*Lea también: Unión Europea aprueba sancionar a funcionarios venezolanos
Deja un comentario