17 caraqueños heridos por arma de fuego durante el inicio de la “operación libertad”
La primera persona herida por el impacto de balas por arma de fuego fue Milagros Gutiérrez de 32 años, quien recibió dos tiros en el abdomen cuando buscaba la manera de regresar a su casa el 30 de abril
El inicio de la denominada “operación libertad” convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, marcó una nueva ola de represión en diferentes estados del país. Caracas la capital de la nación no se salvó del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.
Solo en la Gran Caracas se registraron más de 120 heridos durante los día 30 de abril y 1 de mayo, la mayoría de las víctimas presentaban impactos por bombas lacrimógenas o perdigones.
La emergencia de la red de ambulatorio de Salud Chacao recibía sin parar a los heridos. Sin embargo, el lugar solo cuenta con la capacidad para atender emergencias menores, por lo que los pacientes que requerían alguna intervención quirúrgica o que estaban bajo un estado delicado de salud eran trasladados a un centro clínico del municipio Chacao, el cual se ofreció ad honorem a atender a estas personas.
A este lugar llegaron 17 manifestantes con heridas de balas por impactos de arma de fuego, la primera fue Milagros Gutiérrez de 32 años, quien recibió dos tiros en el abdomen cuando buscaba la manera de regresar a su casa el 30 de abril.
Cuando caminaba por la altura del ministerio de Transporte en Chacao la joven fue impactada por las balas que provenían de la sede del ente público, testigos alegaban que los tiradores eran colectivos adeptos al gobierno de Nicolás Maduro, que buscaban acabar con la manifestación opositora.
Milagros daría inicio a una larga lista que se engrosó durante el transcurso del 1 de mayo, 16 personas heridas por proyectiles por arma de fuego llegaron ese día al centro clínico privado, que acordó con los grupos paramédicos Cruz Roja, Cruz Verde y Cruz Azul trasladar directamente hasta allá a los heridos de gravedad.
Sin embargo, la joven corrió con la suerte que no tuvieron Jhoufer Hernández Vásquez de 14 años y Jurubith Rausseo de 27 años, ambos ingresaron al centro asistencial de la ciudad capital con heridas por arma de fuego y aunque fueron intervenidos quirúrgicamente no lograron sobrevivir.
50 personas ingresaron con heridas graves a la clínica, así lo corroboró a TalCual un médico del lugar, quien explicó que el mayor número de víctimas (26) ingresó el 1 de mayo.
De estos, seis requirieron de intervenciones quirúrgicas, incluido uno de los dos arrollados por la tanqueta de la Guardia Nacional, el otro fue dado de alta el mismo día.
El especialista informó que para poder brindar atención a todos los heridos durante la represión gubernamental de estos dos días de protesta, contaron con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja internacional.
El médico de la clínica capitalina reiteró que seguirán prestando ayuda a los ciudadanos víctimas de la represión dentro de las medidas de sus posibilidades.
*Lea también: Foro Penal denuncia que 205 personas fueron detenidas en dos días de protestas