18 congresistas estadounidenses piden a Biden levantar sanciones sobre Venezuela
Los congresistas especifican que piden el levantamiento de sanciones económicas y sectoriales. Aluden las declaraciones de líderes opositores, como el exgobernador Henrique Capriles, sobre la falla de este tipo de medidas pues “no dieron el resultado esperado”
Un grupo de 18 congresistas demócratas de Estados Unidos solicitaron, en una carta dirigida al presidente Joe Biden, que se levanten las sanciones sobre Venezuela pues consideran que “exacerban la situación humanitaria”.
La misiva, con fecha del martes 10 de mayo, reconoce los esfuerzos de la administración Biden “hacia un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela”. En particular, destacan las conversaciones para lograr la liberación de dos ejecutivos de Citgo, además del aparente compromiso para reiniciar la negociación entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México.
A pesar del reconocimiento de Maduro y sus aliados como los principales responsables de la crisis humanitaria y política del país, los congresistas norteamericanos aseguran que las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump “no solo fallaron para mejorar la situación en Venezuela, también la exacerbaron significativamente”.
La misiva, difundida por el reportero Joshua Goodman, fue firmada por los congresistas Alexandra Ocasio-Cortez, Raúl Grijalva, Jesús García, Jan Schakowsky, Juan Vargas, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, James McGovern, Jared Huffman, Pramila Jayapal, Eleanor Holmes, Earl Blumenauer, Henry Johnson, Donald Payne, Rashida Tlaib, Andy Levin, Jamaal Bowman y Bonnie Watson.
18 progressive Democrats in Congress in letter to @POTUS urge the Biden administration to lift all sanctions on Venezuela that “exacerbate the humanitarian situation.” pic.twitter.com/oOafUaaAJO
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 12, 2022
Los congresistas especifican que piden el levantamiento de sanciones económicas y sectoriales. Consideran que su disminución marcaría “un paso crítico en el proceso de compromiso y diplomacia que su administración ha iniciado y podría contribuir a la resolución de la crisis política y mejorar el bienestar del pueblo venezolano”.
“El sufrimiento del pueblo venezolano es una tragedia. Aunque esta tragedia es el resultado de varios factores, numerosos estudios han demostrado que las sanciones estadounidenses han sido una de las principales causas. Y estos impactos no son iguales: Las sanciones de base amplia son ampliamente conocidas por dañar desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, así como otras poblaciones vulnerables, incluidas personas con discapacidades o enfermedades crónicas y poblaciones indígenas.”, dice parte de la carta.
Además aluden las declaraciones de líderes opositores, como el exgobernador Henrique Capriles, sobre la falla de este tipo de medidas pues “no dieron el resultado esperado”.
Hace unos meses, un grupo de venezolanos de diversos sectores sociales enviaron una carta al gobierno de Joe Biden solicitando también el levantamiento de sanciones. Unos días después, otro grupo -que incluía políticos- reiteró que mantener estas medidas contribuye a mantener a raya al «narcoestado», como denominan a la administración Maduro.