Detuvieron en Colombia a miembros de las FAES por espiar a opositores
Los integrantes de las FAES seguían en centros comerciales y lugares públicos al diputado venezolano Hernán Alemán, uno de los legisladores a quienes el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro y la ilegal asamblea constituyente despojaron de su fuero parlamentario
Tres funcionarios venezolanos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del régimen de Maduro fueron detenidos el pasado miércoles 11 de marzo en Colombia por operar en una red de espionaje contra miembros de la oposición venezolana que se encuentran en el país vecino.
A los detenidos se les identificó como Wilnelmary Lourdes Callejaas Navas, Heriery José Borja Pirona y Alejandro Olivares, líder de la célula y jefe adjunto del Batallón Falcón, quien se identificaba en Colombia con un cédula colombiana falsa que adquirió de manera ilegal.
Luego de que Migración Colombia verificara las denuncias realizadas en el mes de enero sobre la supuesta existencia de una banda liderada y financiada desde Venezuela, que planificaba ataques contra líderes opositores venezolanos, se propuso un operativo entre la Policía de Migración Colombia y el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras del Ejército Nacional, en el que lograron capturar a los integrantes de dicha red.
El seguimiento del diputado a la Asamblea Nacional Hernán Alemán, uno de los legisladores a quienes el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro y la ilegal asamblea constituyente despojó de su fuero parlamentario, en centros comerciales y lugares públicos forman parte de las acciones realizadas por la red de espionaje.
Lea también: Luis Parra repudió acción de las FAES contra diputados opositores
De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, parte de los colaboradores del diputado y militares venezolanos que residen actualmente en la nación neogranadina también eran foco principal de ataque de la banda. Esto lo descubrieron gracias a la información (enviada directamente desde Venezuela) que encontraron en los teléfonos que fueron incautados durante el operativo.
Según el diario colombiano El Tiempo, los funcionarios fueron localizados en Cundinamarca, en el municipio de Madrid, de donde fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia. Allí se les notificó sobre su pronta expulsión del país, la cual estaba pautada para la noche del pasado 12 de marzo y pretendía entregarlos a las autoridades venezolanas.
Información de inteligencia señala que en los últimos meses ha aumentado la presencia de organizaciones criminales venezolanas en ciudades colombianas, entre las que se encuentran ‘el Tren de Aragua’ , ‘los Melean’, que se dedican tanto al espionaje, como a la extorsión, el homicidio y secuestros,
«Extorsionan ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia pero que aún tiene familiares en el vecino país», indicaron fuentes oficiales.