195 jubilados de CVG denuncian incumplimiento en el pago de sus prestaciones
Casi 200 adultos mayores aseguran que se les informó que les pagarían sus prestaciones sociales el 30 de diciembre, pero les incumplieron. Posteriormente, la CVG se comprometió a cancelar las prestaciones el 15 de febrero, pero tampoco se hizo efectivo el pago. Pese a no haber recibido el pago de sus liquidaciones, ya fueron trasladados a nómina de jubilados y, por ende, sus salarios fueron reducidos 80%
Francesca Díaz | Correo del Caroní
195 jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron para denunciar el incumplimiento por parte de la estatal del pago de sus prestaciones, estipendio que corresponde a la liquidación y es imperativo para pasarlos al estatus de pensionados.
A los afectados les llegó la jubilación durante el mes de diciembre; sin embargo, hasta la fecha no han recibido el pago de las prestaciones según estipula la normativa legal.
En este sentido, los adultos mayores aseguran que se les informó de una primera fecha de pago el 30 de diciembre, la cual fue incumplida. Posteriormente, la empresa se comprometió a cancelar las prestaciones el 15 de febrero, aunque tampoco se hizo efectivo el pago. Según los declarantes, personal directivo de la estatal les hizo saber que “no hay recursos” para cumplir con el pago del dinero que les corresponde por antigüedad y años laborados.
«Yo fui jubilada el 29 de diciembre. Decidimos hacer una carta al presidente de la CVG, Pedro Maldonado. Entregamos esa carta el 25 de enero en su despacho, le dimos cinco días para dar respuesta a esa comunicación. Como no nos dieron respuesta, fuimos a su oficina y no nos atendieron. El gerente de asuntos legales, José Gregorio Villarroel, nos dijo que nos tenía respuesta para el 3 de febrero y no se presentó. Enviaron a la licenciada María de los Ángeles Núñez (gerente de Recursos Humanos de CVG), quien nos dijo que eso estaba en manos de la Onapre. Nos dijo que nos pagarían para el 15 de febrero. No nos llegó nada. Una jubilada habló con ella y tenemos el audio donde ella dice que no hay respuesta porque no hay recursos para pagarnos”, alegó Nancy Castillo, trabajadora con 38 años en CVG.
Los denunciantes declararon que al presidente de la corporación lo conocen solo de nombre, ya que nunca los ha atendido ni se ha abocado a solventar la situación, entre otras cosas, exigen conversar con alguien de mayor rango que pueda explicarles cuál es el motivo del impago y hasta cuándo deberán esperar.
A su vez, Castillo aseveró que hay 17 jubilados del 2021 que tampoco han sido liquidados, lo que implica que tienen casi dos años esperando el pago.
Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (AjupeCVG), rechazó los incumplimientos por parte de la estatal y alegó que ha habido «un engaño» por parte de la directiva.
«Frente a la actitud de las autoridades de la CVG de no recibirnos y no oírnos, creemos conveniente crear un equipo para solicitar el pago de nuestras prestaciones. Han sido mentirosos cuando dijeron que las prestaciones serían pagadas lo más rápido posible. Creemos conveniente salir a la luz pública y manifestar nuestro desagrado», zanjó.
*Lea también: Central Bolivariana de Trabajadores propone ajustar el salario mínimo a siete petros
Sin prestaciones y con quincenas reducidas
Si bien los pagos de las prestaciones del grupo no han sido ejecutados, lo que sí se ejecutó con diligencia fue el cambio de estatus de los obreros a personal jubilado. Esta modificación conlleva a una reducción de 80% del salario, monto que se corresponde a pensión por vejez y será el nuevo ingreso del trabajador.
«Desde el 21 de diciembre que salimos empezamos a cobrar como jubilados. Ninguno llega a 250 bolívares», adujo una de las afectadas.
Para agravar la situación, los adultos mayores aseguran que muchos de ellos vieron una reducción de hasta 65%, pese a tener hasta 40 años en la compañía.
«No todos hemos salido con 80% como dice la ley. En mi caso, yo salí con el 70% y muchos han salido con diferentes montos por debajo de 80%. No están apegándose a la Ley de Jubilación», declaró Ángel Perales, obrero que laboró durante 28 años en CVG.
La situación se traduce en una desmejora considerable en sus ingresos, ya que empezaron a ganar como jubilados sin recibir los beneficios correspondientes a su nuevo estatus, al cual muchos pensaban hacer frente con el pago de sus liquidaciones.