Informe dice que Pdvsa redujo su deuda pero omite varios pagos pendientes
Pdvsa asegura que la deuda se redujo 11,7%, pero esa caída obvia compromisos como cuentas por pagar a proveedores, pasivos del fondo de pensiones, deudas pendientes por impuestos y notas promisorias
Sin incluir importante compromisos, Pdvsa dio a conocer su balance de deuda financiera consolidada para 2017 según la cual se ubicó en 36.300 millones de dólares, una baja de $4.800 millones (11,7%) frente a los datos de 2016, que sumaron 41.000 millones de dólares.
Sin embargo, el monto no incluye compromisos de gran peso como cuentas por pagar a proveedores, pasivos del fondo de pensiones, deudas pendientes por impuestos o las notas promisorias, según señala el banco de inversiones Torino Capital en un reciente informe.
*Lea también: Toro Hardy: Pdvsa está en su nivel más bajo de producción en 30 años
De acuerdo con la firma, esta reducción se debió principalmente a «la limitada capacidad de la empresa para refinanciar su deuda a tasas razonables en los mercados internacionales”, debido a la pérdida de acceso a los mercados financieros a raíz de los “crecientes riesgos reputacionales, la falta de confianza en las políticas macroeconómicas del país, y el manejo de la firma”.
El análisis hecho por el banco, la reducción de la deuda no ha sido igual para todas las filiales de Pdvsa. Por ejemplo, PDV Holdings (propietaria de Citgo) incrementó su deuda en 4,6%, al tiempo que otras facilidades de crédito aumentaron $325 millones y los certificados de inversión subieron en $26 millones.
La reducción de acreencia de la casa matriz está relacionada con una disminución de 3.460 millones de dólares en la deuda denominada en bonos y de 1.030 millones en los préstamos.
*Lea también: Producción petrolera de Venezuela cayó otros 216.000 barriles en diciembre
“Creemos que China sigue reacia a incrementar su exposición a Venezuela después de haber aprobado extensiones en la amortización de préstamos previos”, indica el texto. Añade que, aunque es necesario esperar el informe detallado para sacar conclusiones definitivas, la reducción en el balance de la deuda financiera de Pdvsa indica que lo más probable es que China no haya renovado el préstamo de $1,2 millardos que venció el año pasado.
De ser esto así, la empresa enfrentará este año dificultades financieras superiores a las vividas en 2017, cuando la falta de inversión llevó a la reducción de más de 500.000 barriles diarios de crudo solo en la última parte del año.
Deja un comentario