20 años después, por Américo Martín
Dos décadas más tarde, los 3 Mosqueteros y D’Artagnan se encuentran de nuevo y fatalmente son conducidos a la aventura en medio del enredo de las monarquías inglesa y francesa y del acceso del astuto Cardenal Mazarino, elevado a esa dignidad en sustitución del Cardenal Richelieu, maestro de la intriga y benefactor de Francia.
Como puede observarse, Alexander Dumas (padre) no dejó tranquilos a los cuatro amigos, de quienes Richelieu desconfiaba. Decir mosqueteros era otra forma de mencionar las palabras riesgo y aventura.
No fue distinto lo ocurrido con Teodoro Petkoff y TalCual, 20 años después de ideado y rápidamente ejecutado, este periódico nacido para el combate y su conductor destinado al riesgo y consagración a las mejores causas.
La ventaja que te llevo, Américo, es este periódico que acabo de fundar.
Hablaba con tanta seguridad, no obstante saber de la fatalidad que acompaña a las aventuras periodísticas, la mayoría de las cuales –no sé si tengo razón– no pasan del primero o primeros números. Pero Teodoro daba por descontado que el suyo sobreviviría a tormentas y persecuciones y yo decidí creerle. Al fin y al cabo, había protagonizado la política entre éxitos y fracasos que, sin embargo, siempre sugerían que ese peculiar gladiador terminaría disfrutando del éxito.
*Lea también: TalCual 2020, por Douglas Zabala
20 años después, TalCual sigue aquí, entre nosotros, como un triunfador que, fallecido su fundador, no exhibe señales de cansancio. Xabier Coscojuela sustituto de Teodoro en el timón, lo ha sabido mantener como diario en la era digital y no parece haber nadie, en el mundo conocido, que lo ignore.
Hace un par de meses me escribió el gran historiador mexicano Enrique Krause, para invitarme a colaborar en su célebre revista Letras Libres, sucesora de Vuelta del premio nóbel de Literatura Octavio Paz. Con entusiasmo acepté la oferta y desde entonces escribo en la revista de Krause, la columna Cartas desde Caracas. Menciono el incidente porque el nombre de Teodoro saltó a la palestra.
Escribes en TalCual, continuó Enrique, el periódico de nuestro Teodoro.
El momento que vive Venezuela es de retos y aventuras que ya desearían enfrentar los 4 mosqueteros. Entre el coronavirus, peste negra de este siglo, y la trágica situación política y social que padecemos los venezolanos la situación parece no tener precedentes, pero es también un gran reto a la imaginación.
Hechos inusitados como la brillante iniciativa diplomática del Departamento de Estado de EEUU, inmediatamente respaldada por los 27 países de la Unión Europea y virtualmente de todo el mundo democrático, aproximan la mejor solución de todas las posibles y 20 años después, desde las filas del periodismo venezolano, los comunicadores sociales combaten desde distintas tribunas por rescatar a Venezuela de la tragedia que la abruma y hacerlo sin derramar sangre, sin sucumbir a sentimientos de venganza y dominados por la pasión de recolocar al país en las alturas de la democracia y el progreso social.
TalCual figura, claro y raspa’o, en lugar cimero.