20 empresas de la Fuerza Armada operan sin rendir cuentas
Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señaló que se desconocen detalles sobre el funcionamiento del conglomerado castrense. El diputado Eliézer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno pasa por encima del Parlamento para aprobar recursos para las compañías castrenses
En 2013, el gobernante Nicolás Maduro inició la conformación de un conglomerado de empresas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que abrieron el camino para la consolidación de la Zona Económica Militar. Seis años después, es poca la información pública sobre las 20 empresas castrenses, cuyo funcionamiento, recursos y planes de inversión no está claro, al tiempo que se dificulta el control de sus operaciones.
Una revisión sobre los datos que aporta el Ejecutivo revela que entre las empresas con mayor divulgación figuran la Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional (Agrofan), el Banco de la Fuerza Armada (Banfan), la Empresa de Sistemas de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional (Emcofan); la Compañia Anónima Militar de Industrias Minera, Petrolífera y de Gas (Camimpeg), el Complejo Industrial Tiuna; la Empresa Militar de Transporte de la Fuerza Armada Nacional (Emiltra), el Complejo Insdustrial Tiuna; así como la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim) y Seguros Horizontes. Estas dos últimas empresas no fueron creadas por Maduro, pero pertenecen a la estructura castrense.
Dentro del resto de las empresas militares creadas también conformadas por Maduro se encuentran la Constructora de la Fuerza Armada (Construfan), la Constructora del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos (Emsoven), el Fondo de Inversión Misión Negro Primero (Fimnp), Infamil Viajes y turismo; la Imprenta de la Fuerza Armada Nacional (Imprefan), la Televisora de la Fuerza Armada (TVFan), adscrita a la empresa de comunicaciones, y la Empresa del Estado Neumáticos del Alba (Neumalba).
La mayoría de las informaciones que se ubican sobre las empresas de la FAN solo se conocen durante actos de Estado o en ferias tecnológicas. Se trata de cápsulas noticiosas, la mayoría de las cuales data de 2018.
“No hay información sobre las empresas militares y lo poco que se conoce es a través de los medios de comunicación. Además el presupuesto de la nación, el gobierno no lo somete a aprobación de la Asamblea Nacional, ni los créditos adicionales, todo esto pasa ilegalmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que origina que los recursos sean administrados por la Fuerza Armada con discrecionalidad”, subrayó el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Eliezer Sirit.
El parlamentario agregó que resulta cuesta arriba que la AN ejerza su función de control sobre el conglomerado castrense porque a la poca transparencia, se le suma el hecho de que la Contraloría General de la República (CGR) está a cargo de Elvis Amoroso, quien fue designado por la constituyente. Sin embargo, en agosto de 2019, a través de las redes sociales, se obtuvo alguna referencia sobre la visita de la Contraloría General de la Fuerza Armada (Congefan) a algunas de las empresas.
En julio de 2018, Transparencia Venezuela reportó que el Ministerio de Defensa figuró, hasta esa momento, entre los primeros cinco organismos que recibieron créditos adicionales.De esta manera, entre enero y junio de 2018 a a la FAN le fueron aprobados 11 créditos que ascienden, tras la reconversión monetaria, a 361 millones de bolívares.
Opacidad manifiesta
El argumento de Maduro para abrir el abanico de empresas ha sido, al igual que el expresidente Hugo Chávez, la incorporación de la institución castrense al desarrollo nacional. Esta función se fijó en el artículo 328 de la Constitución y en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan). Además fue el punto de partido para establecer la Zona Económica Militar.
En junio de 2019, cuando todavía era jefe del Ejército, el entonces mayor general Jesús Rafael Chourio, afirmó que «los soldados de la Patria fortalecen la zona económica militar productiva para enfrentar la guerra económica impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela». Un mes después, el oficial fue designado como responsable del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe y ascendido a general en Jefe.
Suárez Chourio también dio cuenta de la firma de una alianza estratégica con 5 empresas nacionales e internacionales, para garantizar servicios logísticos de Importación y Exportación. El Viceministerio de Servicios la Defensa ha esgrimido que La Zona Económica de la FAN fortalecerá el aparato productivo del país en los sectores de la agroindustria, salud y textil.
La directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, sostuvo que desde la activación del Plan Bolívar 2000, por Chávez, “se creó un mito de que los militares eran buenos gerentes, pero en los últimos años se ha demostrado que no es así dada su presencia en las áreas estratégicas del país, como la alimentación y el petróleo. Y aquí no aplica el argumento de las sanciones internacionales”.
Jácome destacó la opacidad que rodea a las empresas castrenses lo que imposibilita su seguimiento y control. La analista puntualizó que la presencia de la FAN en el sistema de comunicaciones y otras áreas no es tan llamativa como en las áreas del Arco Minero, a través de la la Compañia Anónima Militar de Industrias Minera, Petrolífera y de Gas (Camimpeg), mediante la cual se han firmado convenios internacionales.
“Todo esto ocurre porque, en Venezuela, se perdió el control civil sobre la FAN. Esta situación dificulta el rol de los militares en una eventual transición y desprofesionaliza la misión institucional. Los militares deben volver a sus funciones en los cuarteles”, subrayó Francine Jácome.
En junio de 2019, el gobierno de Maduro anunció el procesamiento de 20 toneladas mensuales de coltán mediante una alianza entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Camimpeg y la empresa privada Minverca. La operación se realiza en la planta Las Bendiciones, dentro del Arco Minero, y se estima que generará 7.7 millones de euros cada mes.
Asimismo, el 27 de agosto, la Contraloría General de la FAN dio cuenta del desarrollo de un curso de control interno para el personal militar y civil. Dentro de las funciones de Camimpeg figuran la rehabilitación y el mantenimiento de pozos, administración de taladros, el apoyo logístico en las instalaciones petroleras; la importación y distribución de productos para la industria minera, petroquímica, petrolera y gasífera; así como la prestación de servicios de transporte, construcción y mantenimiento de obras y almacenamiento.
En Pro de fortalecer el nivel académico, la @CONGEFANB continúa desarrollando el curso de Control Interno, dictado por el profesor Ramón Carcaño al personal militar y civil de @CAMIMPEG_FANB #VenezuelaTierraDePatriotas pic.twitter.com/qSFl5IeHq2
— CONGEFANB (@CONGEFANB) August 27, 2019
Lo que sabe
Maduro encomendó a Cavim la activación de la línea de producción de la subametralladora Caribe calibre 9.19 mm para lo cual aprobó más de 6 millones 833 mil euros. El gobernante anunció que esta arma será destinada para la milicia, las policías y los soldados venezolanos, a quienes conminó a «saber que en Venezuela estamos viviendo un proceso de liberación y nos estamos liberando del yugo del Imperialismo”.
El anuncio fue hecho, en mayo de 2019, durante la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FAN 2019. En ese contexto, el gobernante dio cuenta del aval de 50 millones de euros para la adquisición de materia prima que, según refirió, se usará para la elaboración de uniformes militares.-
La información se difundió durante la exposición castrense, tal como también ocurrió, el 12 de agosto de 2019, el Ministerio de la Defensa informó de la realización de I Expoferia Agropecuaria de Agrofan. El despacho castrense invitó entonces a conocer las nuevas transformaciones de la agroindustria adaptadas al mercado actual, en materia de tecnología, apoyo técnico, diferenciación e insumos oportunos y de excelente calidad.
Dos días, la Milicia difundió su participación en el referido evento, en el que presentaron “los avances en la producción de alimentos para el pueblo a través de las Unidades Agroproductivas de las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).
La #Milicia Bolivariana dijo presente con stand en la Expoferia AgroFANB 2019 en donde expusimos los avances en la producción de alimentos para el pueblo a través de las Unidades Agroproductivas de las UPDI pic.twitter.com/2kyJ9ZMCHN
— Milicia Bolivariana (@MiliciaFANB) August 15, 2019
En mayo del mismo año, de acuerdo con información difundida por Venezolana de Televisión (VTV), la empresa anunció su meta de sembrar un total de 1.000 hectáreas para reproducir la semilla de maíz, con el fin de garantizar 100.000 hectáreas de maíz para 2020. Además, en marzo de 2019, Agrofan ofreció la venta de tractores fabricados en Irán y ensamblados en Venezuela.
Amigo Agricultor la Empresa AGROFANB trae a su disposición tractores fabricados en Iran, ensamblados en Venezuela marca #veniran tecnología massy Ferguson y motor #perkins , con alta calidad, mil horas o un año de garantía, aquí contamos con repuestos CONTÁCTANOS pic.twitter.com/7sYKbooc3W
— AGROFANB (@AGROFANBCA) March 22, 2019
En el caso del Banco de la Fuerza Armada Nacional (Banfan), la entidad en muy activa en las redes sociales, en las cuales es frecuente ver mensajes de los usuarios que piden razón sobre requerimientos operativos o respuesta sobre trámites relativos a los planes de asistencia que se presentan al personal militar. Cuando creó este banco, Maduro dijo que su objetivo es fortalecer las actividades de respaldo económico y social de la familia militar.
Buenas tarde soy en SM/3RA. Cordova Adolfo. CI: 18.017.665. De la guardia de honor presidencial. Y me gustaría saber dónde será la próxima jornada. Me gustaría que me ayudarán con crédito especia para el equipamiento de mi vivienda. Muchas gracias. Saludos. Leales siempre.
— Adolfo (@Adolfo24331709) August 26, 2019
Según una nota oficial, Banfan otorgó más de 161 mil créditos al cierre de 2017. En marzo de 2018, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, aseguró que la entidad entregó, hasta esa fecha, 18.000 créditos.
Sobre Construfan, dentro de las referencias públicas se encuentra la asignación, en 2014, de un crédito adicional, vía la Asamblea Nacional, entonces de mayoría oficialista, por 500 millones de bolívares para la ampliación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), y a fin de cubrir el requerimiento del segundo trimestre de ese año. De acuerdo con reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), con esos trabajos la meta era atender a 2.000 cadetes y 500 oficiales por período académico.
Quizás por su naturaleza, la Empresa de Comunicaciones de la FAN se ubica dentro de las organizaciones del consorcio con más visibilidad, no solo por la Televisora de la Fuerza Armada Nacional (Tvfan), sino también por el circuto radial Tiuna FM. Este último fue creado durante la gestión del vicealmirante Orlando Maniglia Ferreira al frente del Ministerio de la Defensa en 2005 y luego expandido durante la gestión de Maduro. El militar es el embajador de Venezuela en Alemania.
Tvfan lleva registro de las actividades de la FAN y de la milicia.
@TVFANB brindó cobertura Desde el Batallon My. Eliezer Otaiza el G/D cesar Augusto Figueira Peralta Cmdt. Logistico Operacional del @ceofanb , realiza juramentación del contingente mayo 2019 pic.twitter.com/pOxwnE54A3
— TVFANB (@TVFANB) August 24, 2019
El 14 de agosto de 2019, la televisora castrense fue visitada por representantes de la Contraloría General de la FAN para realizar la auditoría al ejercicio fiscal correspondiente al año 2017-2018.