2019 fue el año con más violaciones a la libertad de expresión, asegura Espacio Público
Los 468 casos sumaron 1.049 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión y son los segundos registros más altos desde el año 2002
La Organización Espacio Público ha venido documentando las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela; las cuales han ido en aumento junto con la tensión política y social en el país. En el período comprendido entre el mes de enero y diciembre de 2019 se registraron 468 casos, lo cual significa un incremento de 21% con respecto al número total de casos registrados durante 2018.
Los 468 casos sumaron 1.049 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión y son los segundos registros más altos desde el año 2002, mostrando el notable deterioro de las garantías de este derecho en en el país.
Los 468 casos en los que se vulneró el derecho a la libre expresión en su mayoría corresponden a los primeros meses del año, tras la movilización opositora del 23 de enero, convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional; así como el ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano en el mes de febrero y el colapso del sistema eléctrico nacional, durante el mes de marzo.
Las 1.049 denuncias de violaciones al derecho documentadas en 2019 indican un incremento de 73% con respecto al número de violaciones registradas para el año 2018. A pesar de que el año pasado se sitúa en segundo lugar con respecto al total de casos, ocupa el primer lugar en número de violaciones.
2019 cerró con la detención de 114 personas a raíz de la difusión de denuncias u opiniones a través de redes sociales y medios de comunicación. De estos, 64% son trabajadores de la prensa, y en su mayoría, fueron excarcelados luego de permanecer detenidos durante algunas horas por los distintos cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, lo cual revela la arbitrariedad de los procedimientos.
Las detenciones arbitrarias constituyen un mecanismo común dentro de las modalidades implementadas por los cuerpos de seguridad del Estado para silenciar o minimizar opiniones incómodas al poder. En algunos casos, tras poner fin a la detención no se concluye con el proceso judicial en contra de las víctimas.
Espacio Público también documentó cómo la CANTV fue responsable de 25% de las restricciones administrativas registradas, lo cual la convierte, en este caso, en el principal victimario. En al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCloud, Twitter e Instagram.
*Lea también: Andrés Cañizales entre los finalistas para Relator de Libertad de Expresión de la CIDH