22% de migrantes venezolanos en Colombia ya se inscribieron en primera fase del ETP
Juan Francisco Espinosa dijo que no se han registrado «salidas masivas» de venezolanos por paro nacional en Colombia
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó este jueves 13 de mayo que tras una semana de haber entrado oficialmente en funcionamiento el Estatuto Temporal de Protección (ETP), un 22% de los más de 1,7 millones de nuestros nacionales que hacen vida en el vecino país ya se inscribieron formalmente en el proceso para obtener su documentación en el mes de octubre.
Espinosa considera que el proceso «va más rápido» que las estimaciones iniciales que se hicieron y recordó que el ETP beneficiará a los venezolanos en Colombia ya que podrán tener beneficios ciudadanos como el acceso a la banca, a servicios de salud e incluso, al pago de pensiones.
Negó que la criminalidad que hay en el vecino país sea responsabilidad exclusiva de nuestros nacionales que se establecieron allá, aunque sí dijo que existen «algunos casos» donde se registran delitos cometidos desde Venezuela o por venezolanos. Sin embargo, enfatizó que «no se puede atribuir la criminalidad en Colombia al migrante venezolano. Eso no es justo, no es equitativo y es generalizar. Además estamos en en una campaña de decir no a la xenofobia y sí a la hermandad».
*Lea también: Diputado Freddy Guevara: Están dadas las condiciones para intentar un diálogo
Más bien resaltó que la llegada de la migración es positiva tanto para las personas que se establecen en el país receptor como para la nación de acogida. Puso el ejemplo de que el 74% de los venezolanos que están en Colombia oscila entre los 18 y 59 años de edad, lo que quiere decir que son un grupo de personas que están en capacidad de trabajar y que tienen disposición para hacerlo.
Juan Francisco Espinosa señaló que no se han registrado «salidas masivas» de venezolanos debido a las protestas que se generan en Colombia, insistiendo en que las condiciones que hay en nuestro país en la actualidad «no son las mejores». Agregó que si bien es cierto que se registraron hechos de violencia en «ciertos lugares» del país, la situación se ha ido normalizando y dijo que una de las principales razones que impulsan al migrante a moverse es el factor económico. «El migrante llega al país receptor y cuando logra tener ingresos, se queda», expresó en entrevista a Unión Radio.
«No comparemos siempre a la población migrante venezolana con vulnerabilidad. Hay muchos venezolanos exitosos con buena riqueza, otros que están organizados (…) lo que ocurre no cambia su línea de vida», enfatizó.
*Lea también: La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril
Afirmó que debido a la pandemia generada por la covid-19, ha sido una época «atípica» para todos y que ha influido también en los movimientos migratorios. Detalló que unos 150 mil venezolanos salieron del país por la crisis propiciada por esta enfermedad, pero también acotó que muchos han ido regresando, por lo que existe una estabilidad en los 1,7 millones de migrantes, de los cuales algo más de 960 mil están en condición de irregulares.
En ese sentido, manifestó que para impulsar a la inscripción del ETP a las personas que no cuentan con acceso a internet para inscribirse, desde Migración Colombia se buscarán implementar acciones como la puesta en marcha de unos 100 puntos en todo el país para asistir a los migrantes irregulares que no puedan tener la posibilidad de llenar el formulario para activar su proceso; se habilitarán unidades móviles para agilizar el proceso y llegar a zonas rurales, así como también se contratará a un «grupo importante» de personas para que apoyen a estos ciudadanos venezolanos para involucrarse en el proceso, a quienes se les dotará de equipos que les permita ser itinerantes y llevar a cabo su función.