220 organizaciones exigieron información sobre plan de vacunación ante defensor del pueblo
Foro Cívico manifiesta concretamente el desconocimiento general en torno a las estrategias aplicadas en el plan de vacunación en marcha, pero también hacen énfasis en la ausencia de reuniones de la Mesa Técnica para acceder al mecanismo Covax
Más de 220 organizaciones e individuos acudieron este miércoles 25 de agosto a la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de denunciar al titular de esa instancia, Alfredo Ruíz Angulo, las negativas del Ministerio de Salud para responder a preguntas sobre el plan de vacunación aplicado en Venezuela.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, no ha informado a estas organizaciones ni a la sociedad civil en general sobre los detalles concretos del plan de vacunación, lo que niega el derecho a la información al pueblo sobre su propia salud e impide la participación ciudadana.
Por lo tanto, las organizaciones exigieron a la Defensoría del Pueblo «dar respuesta adecuada y oportuna a la presente petición y ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar el ejercicio real del derecho a la salud de los ciudadanos venezolanos, así como a la información y a la participación ciudadana», indica un comunicado emitido por Foro Cívico.
La sociedad civil manifiesta concretamente el desconocimiento general en torno a las estrategias aplicadas en el proceso de vacunación en marcha, pero también hacen énfasis en la ausencia de reuniones de la Mesa Técnica para acceder al mecanismo Covax, que no se habían realizado en las últimas semanas.
*Lea tambien: Diputados de la AN de Maduro se reunieron con enviados de la UIP a pesar de contagio por covid-19
Puntualizan que, lo que se evidencia sin tener detalles del plan de vacunación deja ver un panorama nada favorable para la población venezolana. Entre las irregularidades que se presentan en este proceso, destacan:
- La desorganización: El plan de vacunación no parece responder a criterios uniformes de prioridad y selección de los beneficiarios de la vacuna. Esto debería depender de la vulnerabilidad, riesgos y necesidades de la población, tomando en cuenta rangos etarios, factores sociales o geográficos.
- Personal médico desatendido: Los trabajadores de la salud no han sido vacunados en su totalidad. Por lo tanto, la covid-19 sigue cobrando vidas en este sector.
- Exclusión: Desde que inició el plan de vacunación, se condicionó la inmunización a un registro en la página del Ministerio para la Salud. Además de que la mayoría de los llamados se hacen mediante el sistema Patria, relacionado con el chavismo y que excluye a unos 10 millones de personas.
- Suspensión de jornadas y ausencia de vacunas: En diversas oportundiades se han suspendido jornadas, que deberían tener una frecuencia diaria, en centros de vacunación. Uno de los motivos más recurrentes es la escasez de vacunas. No hay información oportuna sobre las dosis que han arribado al país ni cómo se distribuyen.
- Vacunas no aprobadas: Hacen referencia a la aplicación de la candidata vacunal cubana, Abdala, sustancia que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Profesionales de la salud y la Academia Nacional de Medicina advertieron los riesgos de su uso.
- Corrupción: Denuncian también la venta ilegal de vacunas que se ha registrado en algunos centros de vacunación, donde ofrecen dosis a cambio de pagos en divisas.
- Avance de la pandemia: El tiempo corre y los riesgos incrementan ante la aparición de nuevas variantes de preocupación de la covid-19, que generan mayores probabilidades de transmisión e incrementan la posibilidad de reinfección de personas ya recuperadas o vacunadas.