Gil Yepes: imagen negativa del socialismo se disparan de 22 a 61%
Las valoraciones positivas del capitalismo suben del 48 al 57%: Democracia, libertades, riqueza, oportunidades, producción; avance que también revela el fracaso de la propaganda oficialista contra el capitalismo”, señaló José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis
José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis, hizo una comparación de los últimos 10 años y de cómo los venezolanos han venido y/o entendiendo el modelo socialista versus al modelo capitalista.
Señaló que “impresiona” el deterioro de la imagen del socialismo y el crecimiento de la aceptación del capitalismo ocurrido entre 2008 y 2018. «Lo primero que se le viene a la mente a los venezolanos cuando se les pregunta sobre socialismo, es deterioro».
El analista manifestó que en 2008 las expresiones positivas sobre ambos modelos fueron 43% para el socialismo y 48% para el capitalismo; mientras que las negativas fueron cercanas ambas a un 25% y los ‘no sabe-no contesta’ otro 25%.
Consideró que estas coincidencias son casualidad. Las caracterizaciones predominantes del socialismo eran “igualdad, solidaridad, oportunidad para todos, bienestar, libertad”; mientras que las caracterizaciones del capitalismo eran “riqueza, libertad, democracia, cooperación.”
Recalcó que estas opiniones populares no ven a ambos sistemas como excluyentes, tal como los presentan sus respectivos activistas, sino como complementarios: cómo se manejan ambos modelos en las sociedades más evolucionadas en las cuales la libertad y la igualdad coexisten a través del apoyo a la empresa privada para resolver el problema económico y los programas sociales dirigidos a resolver la pobreza.
Gil Yepes acotó que las respuestas de 2018 revelan que las apreciaciones negativas sobre el socialismo se disparan de 22% a 61%: “Corrupción, inflación, discriminación, dictadura coinciden con un mal gobierno que dice ser ‘socialista’; en cambio, las valoraciones positivas del capitalismo suben del 48 al 57%: Democracia, libertades, riqueza, oportunidades, producción; avance que también revela el fracaso de la propaganda oficialista contra el capitalismo”.
Por último manifestó que de este fracaso, se desprenden tres opciones para el gobierno: “Entenderse con el capitalismo para recuperar el bienestar y reestabilizarse (todavía puede reconectar con la gente porque la oposición no ocupa suficiente vacío); seguir avanzando en el ataque al capitalismo para empobrecernos y dominarnos, teniendo que reprimir, y que esto último lo desestabilice; o aprovechar las próximas elecciones para entregarle el poder a otro antes de estrellarse”.
Deja un comentario