3 Glosario del interregno, letra C, por Simón García
X: @garciasim
Fofo: Revista Ideele
Cambio
Palabra originalmente usada en economía para referirse a distintas operaciones con la moneda. En política indica pasar de una situación de relación de fuerza o de un ejercicio del poder a otro.
Socialmente indica un proceso de alteración profunda y estructural que va más allá de la simple mudanza de personajes o la sustitución aislada de un elemento por otro. Es común la frase: no queremos el cambio de presidente sino el cambio de sistema.
El cambio político es una transformación radical en la calidad y evolución de una sociedad. Por ejemplo pasar de un régimen autocrático a uno democrático.
Existen simulaciones de cambio o medidas para saciar la exigencia de cambio sólo en su apariencia: cambiar todo, para que nada cambie.
Cancerbero
Animal mitológico que según Jorge Luis Borges en su Manual de zoología fantástica es el perro que está en la puerta del Hades, con tres cabezas y cola de serpiente; Su misión es devorar a las almas que intentan huir del infierno.
En el Manual de la vida real se califica así a quienes cumplen funciones de perros guardianes de un orden autoritario y represivo.
Centro
Designa una posición moderada, tolerante, partidaria del dialogo y la negociación. No es neutralidad ni equidistancia sino actitud para construir relaciones de unidad aceptando las diferencias y las disidencias como aportes a la amplitud, diversidad y pluralidad.
El origen del término es una metáfora de lugar según donde se sentaban jacobinos y girondinos en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Se llamó el centro a quienes ocupaban los asientos del medio, separando a los diputados jacobinos que se sentaban a la izquierda de los diputados girondinos situados a mano derecha del Presidente. Unos y otros calificaban al centro político de vacilantes y oportunistas. Más despreciativamente los llamaban la charca o el pantano.
Muchos opinan que hace falta actualmente en nuestro país organizaciones y personalidades, no necesariamente miembros de partidos, para ensanchar y hacer más plural el espacio público para la política, trabajar por algún tipo de intercomunicación entre los dos polos extremos, hoy en posiciones difíciles de congeniar.
Cualquiera sea el juicio que se tenga sobre las elecciones del 28 de julio, el país requiere favorecer la aparición de zonas mínimas de acuerdo que permitan soluciones pacíficas y democráticas al callejón sin salida en el que las decisiones del CNE metió al país dando ganador a Maduro sin el respaldo de actas desglosadas y verificables.
El centro político es indispensable si se quiere pasar este interregno en forma acordada, ordenada y progresiva, rumbo a las playas democráticas y no a las barras de una autocracia. Es un paso atrás, pero fiel reflejo de una encrucijada donde la salida democrática descansa en incentivos exteriores.
Si es así, no deben calificarse las iniciativas y propuestas de centro como normalizadoras o colaboracionistas por parte de los que quieren un choque de trenes donde pierda la gente, la democracia y el futuro del país. No hay que repetir la demonización de un alacranato.
El clima de hiper-confrontación entre gobierno y oposición ha logrado que tengan una extraña coincidencia: ambos rechazan de plano, sin examinar ni presentar alternativas, las propuestas de Lula y Petro. La consigna oficial es dividir al país.
Tanto reprimir las protestas como destruir puentes, atrincherarse en posiciones inamovibles, negarse hasta a escoger el mantel que hay que poner en una mesa donde no puedan sentarse los apellidos puede a corto plazo rendir ventajas, pero todos saben que aleja la búsqueda de soluciones viables a los problemas de la gente, reglas de comunes de convivencia y vivir en paz. Sin presos ni persecuciones políticas.
Los esfuerzos de muchos actores políticos son valiosos, pero testimoniales mientras no formen parte de una agenda de prioridades entre Maduro y González Urrutia.
La estrategia que se está imponiendo en los hechos es la de la eliminación de fuerzas opositoras tratadas como enemigas. Hay que volver a la relación entre adversarios políticos.
Certidumbre
Conocimiento que se considera libre de duda. Hay varios tipos de certidumbres, entre ellos, la de los talentosos y la de los tontosos. Ambas comparten la tendencia a simplificar los problemas, sustituir la realidad por sus deseos o caer en un pesimismo que considera que ningún cambio es posible.
En política las certidumbres sostenidas sin verificación o examen son la línea recta al error. Apuestas hechas para ganar sin indicar medios y modos. La fe sustituye a la convicción.
No es útil presentar y repetir como certidumbres lo que solo son creencia de fe
Cívico
Relativo a la vida en la ciudad, sede del surgimiento de la democracia antigua como derecho de todos los ciudadanos a participar en la actividad pública según normas impersonales y previsibles establecidos. Entre los griegos, los esclavos o los que vivían fuera de los muros de la ciudad no formaban parte de la vida ciudadana.
Lo cívico no es lo opuesto a lo militar, porque de la condición de ciudadano participan civiles y militares como hijos de una misma nación. El concepto diferente a militar es civil.
Clase
Conjunto de individuos que se agrupan según características similares y que generan unos intereses propios de su grupo, de modo consciente o sin percibirlo. Una división de clases muy común en la Venezuela rural fue la de terratenientes y campesinos.
Para Marx el motor de la historia y de la sociedad es la lucha entre clases, según la propiedad de los medios de producción que permite imponer relaciones de los propietarios sobre los desposeídos. Esta desigualdad, según los proyectos comunistas, solo se supera liquidando a la burguesía y eliminando la propiedad.
En Venezuela se produjo una estratificación social intermedia con los procesos de urbanización, industrialización y masificación del acceso a la educación que ocurrió a partir de los años cincuenta, cuando surgen las clases medias, hoy en día convertidas en desclasados sin ingresos y sin futuro.
Caminos
La historia del desarrollo moderno de Venezuela es la historia de la construcción de sus caminos, carreteras o vías de comunicación. En política se usa el termino camino o vía para distinguir entre cursos violentos o pacíficos, armados o electorales, democráticos o autocráticos.
Concepto
Pensamiento o idea expuesta racional y argumentativamente. El concepto es una visión o concepción más general sobre el país, la educación, producción, calidad de vida o noción de futuro de la sociedad
Conflicto
Enfrentamiento entre dos posiciones o grupos humanos en el que cada parte intenta imponer sus puntos de vista a la otra. En su nivel de mayor agresividad se convierte en violento mediante el uso de armas.
El Derecho internacional tiene normas para regular el comportamiento aceptable de las partes en un conflicto. En los conflictos bélicos, existen convenios con la finalidad de proteger a las poblaciones desplazadas o migrantes y a los civiles.
Hay conflictos asimétricos donde una de las partes ejerce el monopolio del uso de la fuerza, unas veces con legitimidad y otras enfrentadas a la Constitución y a una población desarmada.
Consenso
Acuerdo de todos los actores, grupos o ciudadanos que dan su consentimiento para adoptar una decisión. La aprobación por consenso hace innecesaria la votación.
Conciencia
La preocupación por definir que es la conciencia condujo a la pregunta lógica siguiente: ¿de qué está hecha? Los filósofos que respondieron que su hechura era de ideas, inmediatamente se percataron que debían decidir si eran innatas o adquiridas. Locke terminó con ese debate: no existen ideas o principios innatos.
La formación de nuestra conciencia proviene de la experiencia, la cultura y el saber a través de un complejo proceso interno. Esta interacción nos permite, en el ámbito ético, distinguir entre el bien y el mal.
Existe una conciencia general y conciencias particulares, como la conciencia democrática, social o política. También significa conocimiento, responsabilidad y sensibilidad interior.
Hay personas a las que no les alcanza el tiempo para tener conciencia.
Conservador
Se dice de la persona o corriente política que se apega a los valores y tradiciones frente a las innovaciones. El conservador prefiere al pasado y es reacio al cambio.
Contexto
Conjunto de características y propiedades de modo, tiempo y lugar que determinan y dan sentido a una situación específica. Realidades del entorno que influyen en una decisión o proceso,
Contienda
Lucha, pelea. En la situación actual observamos dos contiendas interconectadas: una cívica para vivir mejor y una política para mantener o ejercer el poder.
Contrario
El que se opone, se sitúa en contra o manifiesta una tesis o visión distinta no siempre por enemistad, sino por una forma distinta de pensar.
Conflicto
Problema que enfrenta en una pelea a varias partes en defensa de sus intereses y propósitos. Los conflictos sociales y políticos afectan a la sociedad y a los ciudadanos. El conflicto puede tener también una manifestación personal cuando deseos o necesidades individuales no pueden satisfacerse o cuando realizarlos entra en contradicción con valores y principios de conciencia.
*Lea también: 2-Glosario del interregno, letra B, por Simón García
Conspiración
Actividades secretas en las que se une un grupo humano para actuar contra un orden, situación o persona que se rechaza. Una conspiración puede ser una propuesta alternativa o simplemente reactiva.
Los gobiernos autoritarios apelan a descalificar como conspiraciones toda defensa del derecho constitucional a la protesta.
Cooperación
Actuar juntos para lograr un fin o disfrutar un bien común.
Convicción
Idea que se sostiene en un convencimiento fuerte sobre su verdad, su justicia o su utilidad.
El pragmático tiene convicciones basadas solo en un interés práctico, sin ideas ni ideales.
Convivencia
Coexistencia armónica junto con otros. Aun teniendo diferencias se actúa con generosidad y solidaridad para compartir una vida buena. Un sinónimo es cohabitar compartiendo o alternando funciones dentro de un mismo Estado o gobierno con la participación de representantes de proyectos opuestos y hasta contrarios.
Simón García es analista político. Cofundador del MAS.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.