3A, por Teodoro Petkoff
Hoy estamos llegando a tres años de actividad.
3A: 3 de Abril. 728 ediciones con esta que usted, lector, tiene en las manos. En aras del aniversario esperamos indulgencia para un leve ataque de inmodestia, pero nos produce orgullo y satisfacción comprobar que el esfuerzo, el de la gente que trabaja en TalCual, ha hecho de este diario una referencia mediática y política de singular significación. Sus editoriales son leídos y comentados a través de decenas de emisoras radiales en todo el país y nuestra página digital alcanza hasta 300 mil entradas mensuales, haciendo de ella la segunda de América Latina en frecuencia de visitas. De hecho, el más enconado competidor de TalCual es talcualdigital.com.
Hacer periodismo político en los tiempos que corren no es fácil. En un país donde los grados de alienación (no sólo filosófica sino clínicamente hablando), son los que son, hacer periodismo comprometido, exponer cada día una posición, sin dejarse atrapar por la óptica perversa creada por la brutal polarización que desgarra a nuestra sociedad, tiene un costo mucho más alto que el meramente económico. Lo pagamos con gusto porque es cuestión de principios.
Nos negamos a ver el mundo en blanco y negro y más bien apuntamos hacia la infinita riqueza de sus matices. Queremos preservar los fueros de la ecuanimidad sin mengua del filo fuertemente crítico que nos es propio.
Pero, y necesario es reiterarlo, jugamos limpio. Queremos que el cerebro gobierne al hígado y no al revés. Defendemos nuestra independencia con absoluta determinación.
En el curso de este tercer año el país pasó por el golpe del 11A y por el paro, como momentos culminantes de la confrontación política. Hoy, está exhausto y sumido, además de la política, en una crisis económica de proporciones catastróficas. Más que nunca insistimos en la necesidad de construir soluciones pacíficas, democráticas y, por tanto, electorales, para nuestros dilemas como nación. Es preciso construir una alternativa tanto a la arrogancia del régimen, que se niega a comprender las razones del profundo rechazo que ha generado en la mayoría de la población, como a la intención de grupos que insisten en sustituir la voluntad y el esfuerzo de millones de venezolanos por políticas aventureras, autoritarias y contraproducentes. En ese empeño nos mantendremos.
Y como de periodismo se trata, el próximo 24 entregaremos a nuestros lectores una edición extraordinaria, cuyo tema es, precisamente el del periodismo venezolano del último medio siglo. Los periodistas escribirán sobre periodismo.