4 en 1 | Maduro anuncia llegada de 2.600.000 vacunas contra el covid-19 y otros detalles
El mandatario nacional Nicolás Maduro anunció que para la tercera semana de octubre planean implementar un “semáforo de acceso”, el cual será utilizado en restaurantes del país con el fin de detectar a las personas con covid-19 y las no vacunadas
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció la tarde de este viernes la llegada al país de un cargamento de 2.600.000 dosis contra la pandemia de coronavirus a través del mecanismo Covax, al tiempo que celebró la consecución del 50% de personas vacunas.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que la llegada del nuevo lote de vacunas responde al “diálogo directo con sectores de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, acción que permitió regularizar el esquema de envío de biológicos a Venezuela.
«Mañana estarán aterrizando en Venezuela 2 millones 600 mil vacunas más, poco a poco vamos lejos», al tiempo que recordó que recientemente se sumaron 900.000 dosis de la vacuna cubana Abdala, y 2 millones 300 mil biológicos de Rusia al Plan Nacional de Inmunización contra la covid-19.
- “50% de vacunados”
De la misma manera, el mandatario aseguró que este 8 de octubre se logró el 50% de la vacunación de la población del país. “Hemos cumplido al país. Venezuela alcanzó la meta del 50% de la población vacunada contra la covid-19. Sorteando barreras y obstáculos, persecuciones financieras, consiguiendo las vacunas para nuestro pueblo”, expresó.
Asimismo, señaló que espera llegar a la meta de 70% de la población inmunizada el 31 de octubre, al tiempo que exhortó a las personas mayores de 18 años “acudir a los centros de vacunación” para ser inmunizados contra la enfermedad.
“Nunca serán suficientes las veces que hablemos de vacunarse para poder aplanar la curva del Coronavirus (…) Les ratifico a todas las personas mayores de 18 años que pueden acudir sin cita previa a los centros de vacunación, más de 700 a nivel nacional, para ponerse su vacuna y protegerse”, subrayó.
En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró que el estado Miranda “va más allá de la media” al vacunar, según cifras registradas por el régimen, más del 60% de su población.
- Semáforo para restaurantes
Por otro lado, Maduro anunció que para la tercera semana de octubre planean implementar un “semáforo de acceso”, el cual será utilizado en restaurantes del país con el fin de detectar a las personas con covid-19.
“Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos. Un semáforo de acceso que va a marcar el verde cuando usted vacunado, el amarillo cuando no esté vacunado pero esté sano, y el rojo cuando usted esté no vacunado y haya tenido alguna prueba positiva de covid-19 en los últimos 21 días”, explicó en transmisión por VTV.
En este sentido, la también ministra de Economía, Delcy Rodríguez, ofreció más detalles sobre dicho plan de contención contra el coronavirus. “Una persona cuando llega a un restaurant, en la puerta va a estar una persona con un teléfono y la persona da su número de cédula. Una vez que lo incorpora, podrá saber si la persona está positivo en covid. Esa es la luz roja, la luz de alerta, no puede ingresar al sitio porque puede transmitir la enfermedad. Luego la luz verde se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces entrar al establecimiento”, señaló.
Indicó que esta plataforma estará vinculada con el Sistema Patria, y anunció que la ministra de Comercio, Eneida Laya, hará los contactos respectivos con las “cámaras de restaurantes para que se establezca que deben ingresar solamente las personas vacunadas”.
*Lea también: Cancillería amenaza a la Misión Electoral europea con no permitir su entrada al país
- Sistema de Telemedicina
En otra línea, el mandatario instruyó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, construir un centro integral de telemedicina, donde se encuentren aglutinados todos los centros de salud pública del país, con el fin de brindar respuesta rápida a los pacientes y que también funcione para la formación de los galenos del país.
“Debemos avanzar para corregir los errores y debilidades, superarlos, avanzar hacia un sistema totalmente, integrado, interconectado, funcional, que atienda al pueblo (…) Estamos construyendo el mundo de la tecnología en la salud, porque la tecnología permite que el conocimiento sea más actualizado y accesible. Hoy el conocimiento científico es horizontal, porque podemos comparar opiniones para salvar vidas”, expresó.
Asimismo, resaltó que Venezuela ha integrado protocolos de medicamentos “y se encuentra en el mayor nivel del mundo en tratamientos del Coronavirus leve, moderado y grave”, por lo que agregó que el sistema de Telemedicina permitirá “seguir mejorando en los mismos”.