40 comunidades waraos están inundadas por desborde del Orinoco

Las comunidades waraos del Delta medio relataron que no cuentan con insumos básicos como agua potable, alimentos, medicinas o energía eléctrica, y se encuentran a merced de animales salvajes debido a la crecida del río
Dos municipios del estado Delta Amacuro que albergan 40 comunidades waraos, distribuidas en 220 caseríos indígenas, se encuentran inundadas desde hace días por el desborde del río Orinoco, que registra un crecimiento acelerado de sus aguas por las recientes lluvias.
Elisbeth Morales, directora de Protección Civil (PC), dijo el viernes 20 de agosto que las autoridades activaron la alerta roja debido a niveles casi comparables con las crecidas de los años 1976 y 2018.
Sin embargo, los habitantes de los sectores afectados aseguran que el agua continúa aumentando su caudal. Luciana González, quien vive en caño Araguaimujo (municipio Antonio Díaz), contó a la asociación civil Kapé Kapé que los habitantes de los sectores afectados se encuentran en refugios temporales e inseguros.
Además las comunidades waraos del Delta medio relataron que no cuentan con insumos básicos como agua potable, alimentos, medicinas o energía eléctrica, y se encuentran a merced de animales salvajes debido a la crecida del río.
*Lea también: Cifra de fallecidos en Mérida por las lluvias se elevó a 20, según el gobernador
Las autoridades aseguran que hacen esfuerzos para atender estas comunidades, pero los afectados por las inundaciones han dicho que es insuficiente la ayuda que llega hasta las comunidades. Por la crecida del río Orinoco, en los caseríos ya se han registrado enfermedades infecto contagiosas como diarrea, vómitos, gripe y fiebre.
Según los habitantes de estas zonas, el nivel del Orinoco continuará aumentando su nivel todo el mes de agosto y comienzos de septiembre ante las intensas lluvias que azotan a la región.
El equipo de Kapé Kapé también conoció que muchas familias indígenas se están desplazando hasta las zonas altas del estado, específicamente hasta Barrancas del Orinoco, una población que se encuentra entre el estado Monagas y Delta Amacuro.
Las fuertes lluvias de los últimos días en todo el país han afectado 11 estados, según informó Nicolás Maduro. En Bolívar, el desborde del río Cuyuní ha dejado a 1.500 familias damnificadas, mientras que en Tovar y el Valle de Mocotíes (estado Mérida) se han registrado más de 20 fallecidos, decenas de heridos, damnificados, deslaves y zonas incomunicadas por los derrumbes.
Con información de nota de prensa