400 pacientes con acromegalia temen morir al no disponer de medicinas
Desde diciembre de 2017, los pacientes con acromegalia no reciben los medicamentos necesarios para detener el avance de esta enfermedad, cuya única opción terapéutica y de control es el uso de sandostatin, dostinex y somavert
Un grupo de pacientes con acromegalia, enfermedad que produce una secreción excesiva de la hormona de crecimiento, protestaron el lunes 2 de abril frente al Ministerio de Salud para exigir que le entregaran sus medicamentos.
Pacientes con “ACROMEGALIA” tienen 3 meses sin recibir sus tratamientos en el @ivssoficial les dicen que “no hay divisas” Se trata de un tumor que hace crecer los órganos por la glándula pituitaria . Pueden morir pic.twitter.com/NkHQfQZPSO
— Beatriz Adrián (@Beadrian) 2 de abril de 2018
“Ya es la tercera oportunidad en la que pedimos que nos den el suministro de los medicamentos. Lo necesitamos cada 28 días. Nos atendieron bien en los sitios a los que fuimos, pero no tenemos respuesta”, dijo una de las pacientes.
Explicaron que desde diciembre de 2017 no reciben los medicamentos necesarios para detener el avance de esta enfermedad, cuya única opción terapéutica y de control es el uso de sandostatin, dostinex y somavert.
Otro de los pacientes explicó que debido al crecimiento de los órganos, extremidades y dolores en las articulaciones les produce dificultades en su vida diaria y puede ocasionar la muerte. «Yo tengo recrecido el ventrículo derecho, en cualquier momento puede dejar de bombear sangre el corazón o crece tanto que explota».
«Corremos el riesgo de que nos explote el corazón»: Pacientes con Acromegalia cv protestan frente al MinSalud por no recibir medicinas para su tratamiento desde diciembre.
Vídeo: @raylilujan pic.twitter.com/RmjMkDCt66— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 2 de abril de 2018
En el Ministerio de Salud no estaban enterados que los medicamentos no estaban llegando a las personas que padecen esta condición en el país, y que sumarían alrededor de 400 según los cálculos de la Asociación que reúne a personas con acromegalia.
Mientras, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les han informado que las medicinas necesarias para su enfermedad están en falla a escala nacional. Los pacientes desconocen si existen órdenes de compra para los próximos meses o cómo se espera solventar la falla.
Con información de El Nacional