5 en 1 | Maduro acusa a Odebrecht de incumplir contratos y otros detalles
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, no perdió la oportunidad de referirse a los actos de xenofobia a la que son expuestos los venezolanos migrantes, quienes abandonaron el territorio debido a la grave crisis política, social y económica que azota al país desde hace un par de años y en busca de un mejor porvenir para sus familias
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, se refirió este martes a las obras inconclusas dentro del Sistema Metro por parte de la constructora transnacional Odebrecht, a la que calificó de “irresponsable”.
Durante una jornada de trabajo con el sector transporte, Maduro aseguró que los proyectos costaban un “ojo de la cara”, por lo que pidió a sus ministros relacionados con Obras Públicas y Trasporte, finalizarlas. “Paso a paso tenemos que terminarlas”, dijo.
“Odebrecht incumplió los contratos y dejaron cientos de obras incompletas (…) En otras épocas nos costaban un ojo de la cara (…) Odebrecht abandonó las obras de manera ilegal e irresponsable”, dijo.
De la misma manera, se comprometió a terminar la línea cinco del Metro de Caracas así como el tramo Guarenas-Guatire. “Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno (…) Eso lo podemos hacer nosotros, tenemos el personal y tenemos los materiales”.
En este sentido, aprobó un total de 15.932.000 euros para la recuperación y activación del proyecto ferroviario mirandino; misma cantidad aprobada para la línea cinco del Metro de Caracas.
“Estas son las obras que le dejó Chávez al pueblo, son las que tenemos que mantener, reactivar y poner bonitas”, recalcó.
- Mantenimiento de las unidades
Por otro lado, el mandatario también se refirió al mantenimiento de las unidades de transporte, sobre las que señaló “terminan enterradas en los cementerios de vehículos del gobierno nacional”.
Sobre dicho punto, maduro aseguró que el “imperialismo norteamericano” y sus sanciones sobre el país “obligaron” a visualizar las unidades de transporte dañadas, a lo que agregó que la clave para que el transporte público se mantenga en buen estado, “es el mantenimiento preventivo, correctivo y profundo”.
“Ellos nos obligaron a ponerle el ojo a las unidades que estábamos guardando en cementerios de vehículos (…) (…) Una unidad con un buen mantenimiento puede durar 20 años o más, prestando servicio en la calle diariamente”, dijo.
- “Entrega de unidades”
Durante su participación, el gobernante nacional realizó “la entrega” de “761 unidades yutong y kits para la recuperación de flota”, al tiempo que ordenó al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, “realizar caravanas” para “recibir a las unidades” en las diferentes entidades.
“De las 761 unidades entregadas, 256 son completamente nuevas y 505 son recuperadas como nuevas a nivel nacional, para que salgan a atender a los usuarios con amor”, expresó.
Asimismo ordenó un plan de recuperación de toda la flota de unidades de transporte público dañados en el país, por lo que pidió hacer alianzas con la empresa privada. “hagamos un llamado a las empresas privadas (…) Hagamos un llamado a los mecánicos del país (…) Si tenemos que poner a Conviasa a traer piezas desde china hasta el país, entonces lo haremos”.
*Lea también: ¿Qué plantea la ley de acceso a la información aprobada por AN madurista?
- Migrantes venezolanos
De la misma manera, el mandatario no perdió la oportunidad de referirse a los actos de xenofobia a la que son expuestos los venezolanos migrantes, quienes abandonaron el territorio debido a la grave crisis política, social y económica que azota al país desde hace un par de años y en busca de un mejor porvenir para sus familias.
“Tú ves como los desprecian, como les queman los pertenencias, como los persiguen y los humillan (…) Aquí no se persigue a nadie, venga de donde venga (…) A mí me da arrechera déjame decirte”, dijo.
Señaló que su cargo representa a “todos los venezolanos” en el mundo. “Soy el presidente de los venezolanos en el país y de los que se fueron a buscar escenarios económicos”.
- Proselitismo político
Por otro lado, el gobernante venezolano utiliza los proyectos de emprendedores venezolanos para realizar proselitismo político de su organización: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Durante su participación, transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) aseguró sentirse muy preocupado por el tema de las señalizaciones de tránsito, especialmente por “los semáforos” a nivel nacional, a lo que agregó que espera se soluciones todo este tema “en la brevedad posible”.
“Yo estoy muy preocupado con el tema de los semáforos, yo quiero que todo funcione, Ahora que vienen elecciones todo debe funcionar muy bien. Nosotros debemos trabajar todos los días para mejorar la vida de la gente”, expresó.