500 médicos cubanos llegan a Venezuela para «colaborar» en salud
Llegan a Venezuela más médicos cubanos, un total de 500 especialistas en Medicina General Integral, para apoyar el sistema de Salud venezolano, en medio de una crisis asistencial de enormes proporciones, donde las autoridades no permiten que el sector Salud reciba ayuda humanitaria en donaciones, insumos médicos, ni medicinas
Un grupo de 500 médicos cubanos ingresaron al país, para reforzar la colaboración que mantiene la isla caribeña con las Fuerzas Armadas venezolanas, donde han trabajado más de 140.000 personas, según informaron fuentes del régimen cubano.
Se trata de un segundo grupo de especialistas en Medicina General Integral que llegaron, mientras se tiene previsto que un tercer número de galenos viaje a suelo venezolano el venidero mes de diciembre, para completar un contingente de 21.700 colaboradores médicos en suelo patrio.
El personal cubano “apoyará la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el mandatario Nicolás Maduro” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, según se señala en nota de prensa.
Lea más: Crisis de salud está matando a los niños en Venezuela, según la ONU
En este sentido, Fernando González, jefe de la Misión Médica proveniente de la isla, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo en el sector Salud en Venezuela, con miras a construir el sistema sanitario ideado por los líderes de nuestro procesos revolucionarios”.
La exportación de servicios profesionales, por parte de Cuba, es una de las principales fuente de divisas. Se estima que entre los años 2011 y 2015 entraron a la isla caribeña un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.
Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.
En contexto
Recientemente, el Hospital Clínico Universitario – HCU, de la Universidad Central de Venezuela – UCV, ha sido noticia en las últimas horas, como otro centro afectado por la grave crisis asistencial que atraviesa el sector Salud.
En este sentido, Médicos sin Fronteras ha intentado hacer llegar un donativo para el centro asistencial, pero su director, Fernando Alvarado, así como el subdirector, Pablo Castillo, se han negado a recibir la ayuda humanitaria, siguiendo los lineamientos de una política de estado.
En efecto, el pasado lunes 5 de noviembre, arribó al HUC un cargamento con insumos médicos para abastecer el Departamento de Cirugía del hospital durante un mes. Los donativos incluían material médico quirúrgico como: sueros, yelcos, catéteres, colectores de muestras, entre otros materiales de uso médico; así como medicinas. Pero no pudieron entrar.
Igualmente, en el pasado también las autoridades rechazaron un convenio con la Cruz Roja, para permitir el ingreso de donaciones médicas al HUC.
El gobierno insiste en que la crisis de Salud en Venezuela se debe al bloqueo impuesto por la administración Trump hacia Venezuela; al punto de que hoy apareció un comunicado firmado por autoridades del sector Salud, donde se fija posición sobre las causas por las cuales no pueden recibir donaciones en el HUC, como parte de una política de estado, que pretende resguardar la integridad del pueblo venezolano, al no permitir injerencia de grupos oligarcas, así como el rechazo a la guerra económica.
Con información de Noticias Venezuela / Efecto Cocuyo
Esta es la aclatoria del Hospital Universitario de Caracas sobre la situación de insumos y medicinas. #CrisisHumanitaria #Venezuela pic.twitter.com/QuXOxYT1dg
— Aymara Lorenzo (@aymaralorenzo) November 12, 2018