55% de los chilenos mantiene expectativas positivas de la presidencia de Boric
Tras la victoria de Boric, la percepción de la población sobre el futuro de Chile cambió, pues ahora la idea de que el país va por buen camino incrementó de 42% a 54%, el nivel más alto desde 2018
La mayoría de los chilenos cree que el presidente electo hace apenas una semana, Gabriel Boric, destacará con una gestión positiva en su período presidencial que iniciará en 2022 y culminará en 2026.
Una encuesta efectuada por la consultora Cadem reveló que un 55% de los chilenos esperan que a Boric le irá «bien» o «muy bien» en su gestión, mientras que un 26% cree que será «regular» y las expectativas de otro 13% están puestas en que le irá «mal» o «muy mal».
El estudio exploró también los temas que para los chilenos deben ser prioritarios para Boric desde que asuma la presidencia, el próximo 11 de marzo, resultando en un 27% los «derechos sociales» como la educación, la salud y la vivienda.
Otro 21% espera que Boric se aboque a resolver asuntos como la delincuencia y el orden público, mientras que un 17% cree que debe centrarse en la economía.
La victoria de Boric se concretó el pasado domingo 19 de diciembre, fecha en la que se celebró la segunda vuelta de las elecciones, midiendo al candidato de Apruebo Dignidad frente al representante del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El resultado del balotaje acabó en una aplastante victoria para Boric, que se alzó con el 55,87% de los votos, una ventaja de casi un millón de sufragios por encima de Kast.
*Lea también: Maduro invitó a trabajar juntos a nuevo presidente de Chile que lo llamó violador de DDHH
La encuesta de Cadem intentó desentrañar también los motivos de la victoria del dirigente de izquierdas, por lo que cuestionó cuáles eran los motivos para votar por él.
La opción más votada, con un 66%, fue «representa un cambio, lo nuevo». En segundo lugar destacó «su programa de gobierno» con un 47%. El «miedo a un futuro gobierno de Kast» recibió un 30% de elecciones, mientras que «el apoyo de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet» recibió 10% y las alternativas «por rechazo al gobierno de Piñera» y «porque fue apoyado por toda la oposición» figuraron con un 9% cada una.
Además, el rasgo que más agrada a los electores fue su tolerancia a la diversidad, opción seleccionada por el 79% de los encuestados. Su conocimiento de las necesidades de las personas destacó con un 73% y su capacidad para generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos obtuvo un 66%.
Tras su victoria, la percepción de la población sobre el futuro de Chile cambió. Ahora la idea de que el país va por buen camino incrementó de 42% a 54%, el nivel más alto desde 2018.
*Con información de ANSA Latina