6 en 1 | Vacunación multiplicada por diez, qué más dijo Maduro este #30May
En su alocución dominical Nicolás Maduro dijo que en los próximos meses llegaran unos 5 millones de dosis al país, a través del mecanismo Covax. También prometió reinicio de clases presenciales para octubre
El gobernante Nicolás Maduro le ordenó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, reunirse con la Comisión para el covid-19, para “multiplicar por diez” el alcance de la segunda fase del plan de vacunación que arrancó este sábado 29 de mayo. En ese sentido, anunció la llegada de un séptimo cargamento con 500.000 dosis de la vacuna rusa SpunikV a través del aeropuerto de Maiquetía.
Lo que no dijo es cómo piensa aumentar la capacidad de vacunación, en un sistema de salud que desde 2016, mucho antes de la pandemia de covid-19 estaba colapsado por una emergencia humanitaria compleja, marcada por escasez de medicamentos y los insumos más básicos. Concretamente sobre el covid-19, el gremio médico nacional e incluso publicaciones científicas de renombre global como la revista The Lancet, señalan que Venezuela no tiene un plan de inmunización establecido.
-
Nuevas vacunas para Venezuela
El mandatario aseguró que está en proceso de recibir otras variantes de vacunas desarrolladas en Rusia, como la SpuknitV Light que se aplica en una única dosis. “Es una sola postura, eso es lo que me gusta”, recalcó.
Maduro sostuvo que también ha pedido vacunas de Jonhson y Johnson al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el programa multilateral prometió distribuir más de 5 millones de dosis en el país, luego de que Venezuela lograra pagarlas «a pesar de las sanciones y la persecución». Señaló que “Covax ha tenido problemas, pero confía en que puedan cumplir el cronograma en junio, julio y agosto.
Agregó que la llegada de nuevas dosis, se complementaría con cargamentos que arribaran desde China en los próximos meses.
-
Contagios aumentaron la última semana de mayo
En su balance dominical del covid-19, Maduro informó que durante la última semana flexible se registraron 9.455 contagios, un incremento de 17%.
El Ejecutivo reconoció que el país todavía se encuentra en medio de la segunda ola de la pandemia, con una incidencia importante en los estados: Yaracuy, Vargas, Zulia, Barinas, Apure, Táchira, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Aragua, Nueva Esparta, Cojedes, Barinas y Falcón.
-
«Cepa mutante” de India ingresó desde Colombia por Apure
El presidente del PSUV aseveró que están en estudio cinco presuntos casos de la variante India de la covid-19, registradas en mujeres que ingresaron al país desde Colombia por la frontera con el estado Apure. “Hay que tener cuidado con las fronteras”, dijo sin ofrecer mayores detalles.
-
Maduro condenó violencia en Colombia, aunque él tiene “rabo de paja”
Maduro hizo alusión a la violencia generada por las protestas en Colombia en medio de las manifestaciones por el paro nacional durante el fin de semana. Resaltó que este fin de semana en la ciudad de Cali, las fuerzas de seguridad del gobierno de Iván Duque, ha asesinado a más de 13 jóvenes y unos 200 desaparecidos en Valle de Cauca.
En este punto, incluso increpó al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y a la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet, por ser “demasiado tibios” con las denuncias de abuso de la fuerza en las manifestaciones de Colombia: «¿Qué va a hacer Michelle Bachelet ante la masacre en Colombia, sacar un comunicado para decir que está preocupada?», soltó.
El mismo Maduro, que señala de “tibia” a Bachelet por no pronunciarse sobre la situación de los, omite que él ha llamado injerencista cuando es el gobierno chavista el señalado por violaciones a los Derechos humanos, la actuación de las FAES, que la funcionaria pidió disolver por los reportes de ejecuciones extrajudiciales.
6. Clases presenciales en octubre
“Si las vacunas llegan para septiembre vamos a lograr las grandes metas”. Bajo esta premisa, Nicolás Maduro se mantuvo optimista en aumentar las capacidades de vacunación para el regreso a clases en el mes de octubre, “en condiciones de bioseguridad”. Nada nuevo a lo que ya dijo a principios de este año, cuando estimaba que en marzo ó abril se volvería a las aulas- para luego postergarlo indefinidamente.
Confiado en que ahora sí logrará reiniciar las clases, Maduro habló de la importancia de ventilar las aulas para prevenir la covid-19, sin mencionar que las escuelas están en ruinas y los maestros ganan menos de cinco dólares al mes.