Podcast | 60 años del rock en Venezuela
Documental sonoro sobre los 60 años del rock hecho en Venezuela, 1959-2019, con entrevistas a protagonistas -Henry Stephen, Jorge Spiteri, Horacio Blanco (Desorden Público), Fernando Batoni (Zapato 3), Asier Cazalis (Caramelos de Cianuro), Julio Briceño (Amigos Invisibles), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus), Luis Jiménez (Los Mesoneros), Alberto Arcas (Okills), Félix Allueva (Nuevas Bandas)-, y canciones que fueron guiando la escena local.
Han pasado seis décadas desde que en el país comenzó a explorarse el género. Su era dorada, la década de 1960, estuvo marcada por las versiones en lo que se puede calificar como la infancia del rock venezolano. Lo que venía del doowoop y del twist, creció irreverente al rock, primero en Maracaibo y luego en Caracas.
En la década de los 70, el género ya muestra madurez y una búsqueda de identidad, de allí las iniciativas que fusionan sonidos autóctonos o derivados del jazz. Además, se organizan los primeros festivales multitudinarios y se avanza hacia la disco music dejando el escenario planteado para una confrontación con quienes defendían la bandera del rock y estaban dispuestos a ondearla.
La década de los 80 fue de profundos cambios. Es el tiempo del rock buscando responder al impacto de la música disco, con dos banderas. También, la del frikismo musical que devino en new wave mientras en el underground tomaba fuerza el punk. Fueron los años que vieron nacer, desde las minitecas, los tres pilares de la escena rock de los siguientes 10 años: Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Desorden Público.
Los años 90 fueron encabezados por Zapato 3, que tuvo toda su producción discográfica concentrada en esa década. Fue el tiempo en que nació el Festival Nuevas Badnas y varias agrupaciones debutaban incluso con lo que terminaba siendo su único disco, como el emblemático LP de Dermis Tatú. A mediados de la década, el rap y la electrónica comienzan a tomar fuerza mientras unos jóvenes Amigos Invisibles rompían esquemas entregándose a la gozadera.
Con el nuevo milenio se reconfigura la escena rock venezolana. Caramelos de Cianuro demuestra que el género “sube cerro” y marca un hito al hacer de “Las estrellas” la primera canción rock en encabezar el Récord Report, Los Aigo Invisibles se consolidan como acto internacional y el pop rock manda. Mientras, varias iniciativas crecen y una nueva generación comienza a formarse.
La segunda década del siglo 21 mostró una expansión inédita del rock hecho en Venezuela. Las propuestas musicales y la cantidad de producción, aprovechando las plataformas digitales, permitieron que el repertorio nacional se hiciera infinito. Ocurrió en medio de tensiones políticas y económicas, dándole banda sonora incluso a luchas por la democracia y los derechos humanos, frente a la barbarie. Finalmente, los acordes también siguieron al compás del “me iría demasiado”, que garantizó el crecimiento de varios proyectos mientras cerró la historia de muchos más.