60 ONG pidieron al presidente Petro influir para levantar inhabilitaciones en Venezuela
Las oenegés advirtieron al presidente Gustavo Petro que con estas inhabilitaciones «las actuales autoridades generan obstáculos e impedimentos a la resolución pacífica e institucional del conflicto, abriendo de nuevo las puertas a la violencia» en Venezuela
60 organizaciones no gubernamentales solicitaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que influya dentro de la administración de Nicolás Maduro para levantar las inhabilitaciones sobre dirigentes opositores.
En un comunicado, las oenegés le recordaron a Petro las consecuencias de una inhabilitación por vía administrativa, una medida que también sufrió el mandatario colombiano cuando era alcalde de Bogotá (2013). La medida fue revertida en 2020, luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que señaló que este tipo de medidas violan los derechos políticos.
«En la actual coyuntura, el presidente Petro tiene la oportunidad de aportar para el logro de la paz en Venezuela, promoviendo para otros las medidas que a él mismo lo beneficiaron, y que evitaron el escalamiento de la conflictividad interna y la resolución institucional y democrática de los conflictos», señalaron.
En Venezuela, la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias de la Plataforma Unitaria, tiene una inhabilitación impuesta por la Contraloría General por 15 años. Una medida similar tienen el exgobernador Henrique Capriles (Primero Justicia) y el exdiputado Freddy Superlano (Voluntad Popular).
Además, existen medidas de intervención judicial contra varios partidos políticos como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Podemos. La última tolda intervenida por esta vía fue el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Advirtieron al presidente Petro que con estas inhabilitaciones «las actuales autoridades generan obstáculos e impedimentos a la resolución pacífica e institucional del conflicto, abriendo de nuevo las puertas a la violencia» en Venezuela.
Por ello, le pidieron «que incluya dentro de su agenda diplomática de incidencia el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales sobre el respeto al espacio cívico y los derechos de libertad de reunión, asociación y participación de los venezolanos y venezolanas, especialmente el retiro de las inhabilitaciones políticas contra candidatos y candidatas opositores, otros líderes políticos y las injerencias indebidas contra los partidos democráticos».
Las medidas de inhabilitaciones también forman parte de la discusión dentro de la negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria que se reanudaron en Barbados, al igual que los acuerdos con Estados Unidos, que condiciona el relajamiento de algunas medidas contra Venezuela por un cronograma electoral presidencial, ruta clara para levantar inhabilitaciones y liberación de presos políticos venezolanos y estadounidenses.